Piñera anuncia medidas de reconocimiento a pueblos indígenas

Piñera anuncia medidas de reconocimiento a pueblos indígenas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes medidas de reconocimiento para los pueblos originarios, que incluyen el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la protección de su patrimonio cultural, una mayor integración en la educación y soluciones habitacionales.

Piñera anuncia medidas de reconocimiento a pueblos indígenas

El mandatario hizo estos anuncios tras visitar algunas comunidades mapuche en la sureña región de la Araucanía, donde firmó un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La elección de ese día responde a que es la fecha en la que se realizan diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza en varios pueblos originarios de Chile, como los mapuche, aymará, quechua y rapa nui.

«Sabemos que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro», dijo el presidente.

Piñera firmó también un instructivo para que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse, y promulgó un decreto para incluir la asignatura de Lengua y Cultura Indígena en los primeros años de escolaridad.

Asimismo, se comprometió a avanzar en un proyecto de ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros, y en poner en marcha soluciones habitacionales para estos pueblos.

Llamado por la paz

El presidente chileno mantuvo también un encuentro con víctimas de la violencia del llamado «conflico mapuche», que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con el Estado y con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales, y en cuyo marco son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria agrícola y predios, y que también ha dado lugar a homicidios.

«Tenemos que seguir avanzando. Y, por esa razón, quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad», señaló Piñera.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció la entrega de nuevo equipamiento, de última tecnología, a las policías para ayudarlas en su misión de prevenir y capturar a aquellos grupos que esparcen la violencia en la zona.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21