NASA anuncia misión espacial a Titán: La luna helada de Saturno

NASA anuncia misión espacial a Titán: La luna helada de Saturno

Titán, la luna helada de Saturno es el próximo objetivo en la carrera espacial de la NASA, ya que la agencia anunció este jueves 27 el lanzamiento del programa “DragonFly”.

Dragonfly se lanzará en 2026 y llegará en 2034. El helicóptero volará a docenas de lugares prometedores en Titán en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra.

Dragonfly marca la primera vez que la NASA volará un vehículo de múltiples rotores para la ciencia en otro planeta; Tiene ocho rotores y vuela como un gran dron. Aprovechará la densa atmósfera de Titán, cuatro veces más densa que la de la Tierra, para convertirse en el primer vehículo en llevar toda su carga científica a nuevos lugares para un acceso repetitivo y específico a materiales de superficie”, sostuvo la NASA en un comunicado.

Qué es Titán

Titán es una luna de Saturno que tiene varias características que se podrían asimilar a la aparición de la vida en la Tierra. Es más grande que el planeta Mercurio y es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar. Está a 1.4 mil millones de kilómetros del Sol, aproximadamente 10 veces más lejos que la Tierra. Su temperatura superficial es de alrededor de -290 grados Fahrenheit (-179 grados Celsius). Su presión superficial también es 50 por ciento más alta que la de la Tierra.

Dragonfly explorará diversos entornos, desde dunas orgánicas hasta el suelo de un cráter de impacto donde el agua líquida y los materiales orgánicos complejos, clave para la vida, alguna vez existieron juntos, posiblemente por decenas de miles de años. Sus instrumentos estudiarán hasta dónde puede haber progresado la química prebiótica. También investigarán las propiedades atmosféricas y de la superficie de la luna y sus depósitos de líquido y océano subsuperficial. Además, los instrumentos buscarán evidencia química de vida pasada o existente”, sostiene la NASA.

Dragonfly

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, comentó sobre la misión.

“Con la misión Dragonfly, la NASA volverá a hacer lo que nadie más puede hacer. Visitar este misterioso mundo oceánico podría revolucionar lo que sabemos sobre la vida en el universo. Esta misión de vanguardia hubiera sido impensable incluso hace unos años, pero ahora estamos listos para el increíble vuelo de Dragonfly “.

La ruta de Dragonfly

La misión aterrizará en las dunas ecuatoriales “Shangri-La”, similares a las dunas lineales de Namibia en el sur de África, luego explorará esta región en vuelos cortos, acumulando una serie de vuelos más largos de hasta 8 kilómetros. Finalmente alcanzará el cráter de impacto Selk, donde hay evidencia de agua líquida pasada, sustancias orgánicas, las moléculas complejas que contienen carbono, combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y energía, esenciales para explicar la vida.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington, manifestó sobre este viaje que llegará en 2034 a la luna de Saturno:

 “Es sorprendente pensar en este helicóptero volando millas y millas a través de las dunas de arena orgánica de la luna más grande de Saturno, explorando los procesos que dan forma a este entorno extraordinario. Dragonfly visitará un mundo lleno de una gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían enseñarnos sobre el origen de la vida misma “.

 

 


Source: Fayerwayer