Infidelidad emocional: qué es

Infidelidad emocional: qué es

Los tiempos modernos han traído cambios en la sociedad que han impactado negativamente en las relaciones de pareja. Más horas de trabajo, más reuniones, más estrés, más presiones sociales y menos tiempo en casa. Todos son malos ingredientes para mantener un sano vínculo, tanto para hombres como para mujeres.

Infidelidad emocional: qué es

El resultado de este panorama pudiera reflejarse en la llamada infidelidad emocional. Este es un tipo de nexo que se produce mediante el sentimiento o pensamiento, aunque no se llegue al contacto íntimo. Cuando se sueña con otra persona o se piensa en tener relaciones con alguien diferente a la pareja se hace referencia a un engaño emocional.

La infidelidad emocional puede ser tan peligrosa e hiriente como una infidelidad física, pero es mucho más difícil de percibir, su causa principal es el distanciamiento afectivo

¿De dónde surge?

La principal razón por la que ocurren las infidelidades es la distancia emocional, no la insatisfacción sexual. Cuando no hay conexión afectiva, aunque sin la idea de deteriorar la relación, uno de los dos busca una motivación que no halla en su contraparte. Aunque con miedo a confrontar y provocar una ruptura definitiva.

El miembro infiel suele decirse “no ocurre nada”, “no hay peligro porque no beso, ni toco, ni tengo sexo”. Sin embargo, comienza a darse cuenta de lo que ha hecho cuando el otro le reclama. Pero hay otras señales que pueden indicarte que estás siendo desleal en el campo anímico:

1. Escondes

Si ocultas conversaciones, sentimientos u otros actos, algo está pasando con otra persona que no quieres compartir con tu pareja.

2. Buscas algo nuevo y fuera de tu relación

Es normal que comuniques tus problemas con otra persona, pero si buscas un beneficio fuera de la relación que tienes con tu pareja, como confianza o compañía, hay un inconveniente en marcha.

3. Te preocupas de la infidelidad

Cuando se trata de saber si hay o no una infidelidad emocional, lo mejor es confiar en tu instinto, porque probablemente ya estés cometiendo la falta. Si tienes sentimientos románticos por otra persona que no es tu pareja, es hora de que te detengas y analices.

Infidelidad digital

Con el asombroso desarrollo tecnológico en el área de las telecomunicaciones, con los teléfonos móviles e Internet, las relaciones humanas han cambiado mucho y la definición de engaño o infidelidad se ha ampliado. Ahora incluye otras conductas como:

Intercambiar mensajes íntimos, de textos, gráficos o de video, a través del teléfono.
Conocer a alguien por Internet.
Mantener una relación cercana a través de un medio digital, una red social o una app (aplicación informática).
Consumir contenido pornográfico puede ser indicio de infidelidad emocional.

Consecuencias

Las secuelas de la infidelidad siempre afectan a los dos involucrados, aunque de manera diferente. Se desata una crisis que, en muchos casos, ya había comenzado, pero los miembros de la pareja no eran conscientes de la misma.

Para el ‘engañado’, este tipo de una traición suele suponer un golpe o ‘trauma emocional’ que puede ocasionarle ira, depresión o rabia. Para el ‘infiel’, suele implicar sentimientos de miedo, culpa y arrepentimiento. En ambos casos, puede que los dos asuman toda la responsabilidad o que decidan no hacerse cargo de ella.

¿Qué hacer?

Hay parejas que conversan bastante, pero no llegan a sentirse bien; les cuesta recuperar la confianza, que es lo más perjudicado después de una infidelidad. Quizás, sea porque se concentran en datos, porqués o hechos y no en sus emociones, de cómo se sienten y de las causas de la situación. Para esta razón, te aconsejamos:

Fomenta una buena comunicación, tanto sobre temas cotidianos como en el plano sexual.
Planifica encuentros diferentes, atrevidos y que se salgan de la rutina.
Tanto si quieren continuar juntos, remediar y procurar un cambio, como si prefieren terminar, la opción más saludable es buscar ayuda terapéutica para poder despedirse y cerrar la relación sin daño mutuo.

Una infidelidad es una crisis y, como todas, estas son positivas porque generan cambio, te dan la oportunidad de acabar con lo viejo y abrirte a lo nuevo. Lo esencial en estos casos es que ambos reconozcan sus problemas, se centren en resolverlos e intenten llegar a una sinceridad individual y, para nutrir sanamente la relación, en pareja.

Fuente: mejorconsalud / MF

Categoria: 

Source: Informe21