Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte laboral

Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte laboral

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, una tendencia que también se produce en nuestro país. Es más, cuatro de los factores de riesgo cardiovascular más destacados continúan en aumento año tras año, alcanzando su punto más alto en el 2017 (últimos datos vigentes de la Encuesta Nacional de Salud) como la hipertensión arterial, que afecta al 19,8% de la población, el colesterol elevado (17,9%), la obesidad (17,4%) y la diabetes (7,8).

En el ámbito laboral, en España se registraron 598 accidentes mortales en 2018, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). De todos ellos, 235 estuvieron relacionados con infartos y derrames cerebrales, lo que sitúa a las patologías cardiovasculares como la primera causa de defunción en accidentes laborales en nuestro país con el 39,5% del total, con un incremento de 5,2% respecto al año anterior.

De hecho, los expertos han constatado que afecciones cardiovasculares severas, como infartos, anginas de pecho o muertes súbitas, son las patologías que se producen desde que una persona se levanta hasta el mediodía, lo que sitúa el entorno laboral como el espacio en el cual se da un mayor riesgo potencial para que se produzcan este tipo de dolencias.

Según datos de las mutuas, el año pasado más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión, seguidas por las anginas de pecho y las embolias o trombosis venosas, con 2.036 y 1.460 casos, respectivamente.

Ante estas cifras la Fundación Española del Corazón (FEC) y AMAT reanudarán su colaboración en junio para poner en marcha un programa de formación en hábitos cardiosaludables, cuyo objetivo es concienciar a empresas y trabajadores de la importancia de cuidarse para evitar percances.

Bajo el lema «Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral», ambas entidades desarrollarán, por segundo año consecutivo, un programa en el que se tratarán temas tan destacados como en qué consiste la respiración cardiopulmonar, la importancia de los hábitos saludables o cómo afecta el tabaquismo.

Jornada inaugural

La jornada inaugural de este programa se desarrollará este miércoles día 26 de junio bajo el título «La importancia de la motivación y el control del estrés» en la Casa del Corazón, situada en la calle Nuestra Señora de Guadalupe, 5 de Madrid.

En concreto, la sesión se centrará en la aceptación que hay que tener para superar un episodio cardiaco, y correrá a cargo de la doctora en Psicología Clínica y de Salud Helena García-Llana, psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz-Idi Paz de Madrid. Además, los asistentes podrán escuchar el testimonio real de una persona que ha superado una dolencia cardiaca.

La jornada está abierta a todo tipo de público, aunque con especial hincapié en mandos directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa de las empresas.

En la primera edición de este programa, celebrada el año pasado, también se realizaron cinco jornadas bajo el lema «Mejora de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral» en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao. La edición del año pasado contó con la asistencia de más de 225 personas preocupadas por la salud cardiovascular y con la participación de ponentes de primer nivel.

Source: A tu salud