Clásico Mundial de Beisbol: Andrés Giménez o Francisco Lindor ¿Quién tiene ventaja?

Clásico Mundial de Beisbol: Andrés Giménez o Francisco Lindor ¿Quién tiene ventaja?

Aunque Andrés Giménez vivió una excelente temporada 2022, en la que asistió al Juego de Estrellas por primera vez, a priori se aprecia una ventaja comparativa para Francisco Lindor; ambos se prevén, serán los campocortos de Venezuela y Puerto Rico para la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

 

Lea también: Clásico Mundial de Beisbol: Entre Venezuela y Puerto Rico ¿quién tiene mejor cátcher?

 

 

Analizar a ambos es una tarea interesante, pues, al menos desde nuestra óptica, ellos tienen puntos de divergencias y convergencias simultáneos.

Giménez y Lindor, en las Grandes Ligas, han mostrado capacidad para estar en circulación, esto se refleja en sus porcentajes de embasado (OBP por sus siglas en inglés), .345 para el barquisimetano, .342 para el de Caguas; la similitud también atañe a los promedios de bateo, .274 para uno, .277 tiene el otro. Del mismo modo se aprecia en el OPS+, 119 y 117.

A pesar de que en el historial del isleño sobresale 3 campañas con más de 3 jonrones (una de ellas con 38), no tiene amplia ventaja en porcentaje de cuadrangulares, 3.9 para él y 2.8 para el guaro. En esto, por supuesto han incidido las amplias dimensiones de la casa de los Mets de Nueva York, el Citi Field.

Por otro lado, las diferencias entre ellos se reflejan en importantes apartados como el war; para el venezolano durante 3 campañas en MLB es de 9.2, para el puertorriqueño, en ese mismo período, fue de 14.8. Respecto al porcentaje de ponches, 21.6 y 15.3 para Lindor en 8 años.

El aspecto defensivo

Basados en el porcentaje de fildeo hay paridad, .977 para el venezolano (como campocorto), .981 para el borinqueño, la disparidad llega en el renglón Zona total de carreras por encima del average (Rtot por sus siglas en inglés); el de Giménez es 3 y el de Lindor, en sus primeros 3 años, es 49 y de acuerdo a los parámetros de esta estadística, el número 0 representa a un jugador neutral que no es particularmente bueno ni malo. 5 tiende hacia lo ligeramente por encima o por debajo de la media.  +/- 5-10 representa a un jugador bastante bueno o malo, y +/- 10 o más representa a un jugador sobresaliente o pésimo.

Asimismo, el de Venezuela acumula 7 pecados a lo largo de 83 juegos en las paradas cortas; el de Puerto Rico en sus primeros 98 tuvo 10.

 

Fuente consultada: Baseball Reference

Source: meridiano