Revive las finales del Magallanes en los últimos años

Revive las finales del Magallanes en los últimos años

Guillermo Liñares / @Guille24

Tuvo que esperar ocho temporadas el equipo Navegantes del Magallanes para volver a saborear las mieles del éxito: con su corona en la zafra 2021-2022 ya son 13 en total en su historia. Esta vez llegó el desquite ante Caribes de Anzoátegui después de caer en la final de la 2014-2015. 

Magallanes volvió de un 2-0 en contra y de un 3-2 para ganar dos juegos de visitante en el Alfonso «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz y así celebrar ante la afición oriental. 

Esta última conquista magallanera significó decantar la balanza del lado naviero: de tres finales entre aborígenes y filibusteros, en dos se ha impuesto Magallanes (2013-2014 y 2021-2022). Coincidencialmente ambas de visitante. 

 

Buscarán ahora en Santo Domingo la octava Serie del Caribe para la LVBP y su primera desde 1979. Si Magallanes gana el cetro caribeño será el equipo venezolano con más campeonatos del Caribe, ya que actualmente tienen dos como Leones del Caracas y Águilas del Zulia.

 
 
Todo comenzó en la edición 2000/2001, cuando los Cardenales de Lara vencieron a la Nave en seis juegos. Magallanes tenía a Ronald Acuña, César Bolívar, Endy Chávez, y cayeron ante los Kelvim Escobar, César Istúriz y resto de talentoso grupo crepuscular en Valencia
 
Posteriormente los navieros repitieron final en la 2001/2002 pero esa vez el título si llegó. Magallanes fue campeón contra los Tigres de Aragua, un equipo en donde empezaba un novato Miguel Cabrera. Johan Santana lanzó en aquella final, y Richard Paz fue el encargado de atrapar el último out que desató la alegría de los magallaneros
 
 
Después de ese campeonato, Magallanes tuvo que esperar cinco años para regresar al duelo final. Específicamente hasta la 2006/2007. Infausta esa final para el recuerdo magallanero: fue aquella en donde Álex Romero dio el batazo ganador en el noveno inning para dejarlos tendidos en el terreno después de una remontada épica de nueve carreras. Aragua perdía 10-2 en el inicio de ese noveno acto y tuvo el valor de remontar para ganar 11-10. En cinco juegos se resolvió aquella serie. 
 
Tras eso, los Navegantes no volverían a una final sino hasta el año 2010. Y su rival fueron nada más y nada menos que los Leones del Caracas. Los «Eternos Rivales» protagonizaron la tercera final entre ambos, y esa vez el equipo capitalino conquistó el título en siete juegos. Aún hoy se recuerda aquel jonrón de Gregor Blanco ante Francisco Rodríguez (ambos en calidad de refuerzo) que cambió el rumbo de la final. Magallanes empezó con dos victorias en Valencia y en Caracas con ese jonrón de Blanco cambiaron los designios de la final. 
 
 
En la 2012-2013 acabó la sequía. Magallanes tenía 11 temporadas sin ser campeón y esa vez en siete juegos y ante su público, lograrían el campeonato contra Cardenales de Lara. Una final donde destacaron Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Enrique González, y el manager era Carlos García. Un campeonato que reeditarían en la 2013/2014 ante Caribes de Anzoátegui, con Ramón Hernández siendo el MVP de aquella final. 
 
El último título de Magallanes fue ese de la 2013-2014. Pero después perderían en las finales de la 2014-2015 contra Caribes y en la 2015-2016 contra Tigres de Aragua. Fueron en total cuatro series decisivas que se saldaron con dos campeonatos. 
 
Ahora Magallanes logró su novena definición del título en el siglo al vencer a los aborígenes en una final de siete encuentros. Desde el comienzo de la temporada 2021-2022 se perfilaron como uno de los conjuntos favoritos a llevarse el campeonato. 
 

 

Source: Meridiano