2020 fue el mejor año para la humanidad, lo creas o no

2020 fue el mejor año para la humanidad, lo creas o no

La aparición del coronavirus, la pandemia y la forma en que cambió nuestras vidas, será lo que perdurará en la memoria colectiva, pero sin duda eso no fue lo único que pasó.

Cambiando hábitos

Lavarse las manos debería ser un hábito de higiene bien establecido desde hace siglos, pero en 2020 nos dimos cuenta de que algo tan simple realmente contribuye a hacer la diferencia.

Así que recordamos que dos cosas tan simples como el agua y el jabón, si las usamos bien, son capaces de defendernos de un virus mortal.

Tal vez no lo notamos, pero hacer eso nos ayudó a mejorar nuestra salud, seguramente nos libramos de también de otras infecciones respiratorias y estomacales por lavarnos mejor las manos.

Usar mascarillas hasta hace un año era asunto de los profesionales de la salud, pero en unos meses pasamos una actitud reacia a acostumbrarlos a usarlos todos los días. Bueno casi todos, casi todos los días. Y todavía hay personas que los usan mal, pero sin duda hemos mejorado.

Mascarillas reconocimiento facial

Mi casa es su casa

Eso le tuvimos que decir al trabajo y a la escuela cuando el teletrabajo y la educación a distancia se volvió una realidad cotidiana para cientos de miles.

Aunque desde hace años ya había quienes trabajaban desde casa, no era lo común, igual que la educación en línea, que además se había adaptado solo para la universidad y si acaso los años previos de preparatoria.

Pero aquí estamos todos tratando de trabajar en casa, mientras el gato se sube al teclado y el ancho de banda del wi-fi es ocupado por la videoclase de nuestra hija, en la que su maestra de preescolar le enseña los colores en inglés con una canción (que ya podemos cantar nosotros también).

Eso sin duda ha sido un reto para las capacidades de adaptación de todos: madres, niños, jefes, subordinados y docentes. Pero después de casi un año, sin duda hemos aprendido mucho y todos lo hacemos un poco mejor.

Coronavirus internet

Cómo podría ser el futuro

En 2020 pudimos ver en tiempo real el impacto que tienen las actividades humanas en el ambiente.

El cambio climático lo causan indudablemente las actividades humanas: porque nuestra forma principal de producir energía es quemar combustibles fósiles derivados del petróleo.

Con eso no solo aumentamos la temperatura del planeta, sino que contaminamos el aire y el agua.

En algunos lugares, durante los meses en que se llevaron a cabo confinamientos estrictos y se detuvo la producción industrial, la contaminación del aire se redujo. Además de que pudo notarse una reducción temporal de la concentración atmosférica de dióxido de carbono.

Esto fue una muestra de lo que podríamos lograr si, para empezar, cambiamos nuestros hábitos de transporte y producción de bienes.

Y finalmente la ciencia tuvo un logro impresionante que también nos ayuda a ver al futuro con un poco de esperanza: tener vacunas seguras y efectivas contra el coronavirus en menos de un año.

Ojalá que estas reflexiones nos ayuden a ver con una perspectiva diferente al 2020.


Source: Fayerwayer