Ondas gravitacionales: ¿Qué son y por qué un reciente hallazgo daría detalles sobre su origen?

Ondas gravitacionales: ¿Qué son y por qué un reciente hallazgo daría detalles sobre su origen?

Predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad y constatadas su existencia en 2015, las ondas gravitacionales siguen dando de qué hablar.

Un grupo de investigadores de NANOGrav reveló detalles sobre un estudio de 13 años. Éste encontró posibles indicios de una señal única de ondas gravitacionales.

¿Qué son las ondas gravitacionales? Son las poderosas ondas que recorren el Universo y deforman el espacio y el tiempo. Nacen por lo general por colisiones entre agujeros negros y / o estrellas de neutrones.

Para cuando estas ondas llegan a la Tierra, solo distorsionan la realidad en escalas pequeñísimas, aproximadamente una milésima parte del ancho de un protón.

 

El análisis de las ondas gravitacionales

Joseph Simon, astrofísico de la Universidad de Colorado Boulder, realizó el análisis.

“Hemos encontrado una señal fuerte en nuestro conjunto de datos. Pero aún no podemos decir que este es el fondo de la onda gravitacional”, señaló.

La Universidad de Colorado Boulder establece un paralelismo para entender mejor el punto de análisis de Simon.

Ondas gravitacionales

En 2017, los científicos que trabajaron con el Observatorio de Onda Gravitacional de Interferómetro Láser (LIGO) alcanzaron el Premio Nobel de Física. ¿La razón? La primera detección directa de ondas gravitacionales.

Estas ondas nacieron tras el choque de dos agujeros negros a 130 millones de años luz. “Fue el equivalente a un choque de platillos, una explosión violenta y efímera”, dicen.

El estudio de Simon se enfoca en, como plantean, “el zumbido constante de la conversación en una fiesta llena de gente”.

“Ser capaz de detectar el fondo de las ondas gravitacionales será un gran paso, pero realmente es solo el primero”, apunta Simon. “El segundo paso es identificar qué causa esas olas y qué pueden decirnos sobre el Universo”.


Source: Fayerwayer