Wuhan, año I del coronavirus: los pacientes de larga hospitalización quedaron con secuelas

Wuhan, año I del coronavirus: los pacientes de larga hospitalización quedaron con secuelas

Wuhan fue el epicentro del coronavirus en el mundo. Desde esta ciudad china se dispersó el letal virus, que hace un año dejó su primer fallecido.

Hoy, una investigación de The Lancet revela que los pacientes de larga hospitalización quedaron con secuelas. Al menos un síntoma es permanente, incluso seis meses después de “superada” la enfermedad.

Coronavirus en Wuhan.

El estudio fue realizado con pacientes de Wuhan. El síntoma más común es la fatiga o debilidad muscular (63% de las personas estudiadas). En segundo lugar, están la dificultad para dormir (26%) y la ansiedad o depresión (23%).

Mientras, los pacientes que estuvieron más graves sufrieron secuelas en sus funciones pulmonares.

 

El análisis de los investigadores sobre las secuelas del coronavirus en Wuhan

“Debido a que el coronavirus es una enfermedad tan nueva, apenas estamos empezando a entender algunos de sus efectos a largo plazo”. Las palabras pertenecen al profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria en el Hospital de la Amistad China-Japón.

“La mayoría de los pacientes continúa viviendo con, al menos, algunos de los efectos del virus tras salir del hospital”.

Recalca Bin Cao que “nuestro trabajo también subraya la importancia de llevar a cabo estudios de seguimiento más largos en poblaciones más grandes”.

La edad promedio de los 1.733 pacientes estudiados es de 57 años. Todos fueron dados de alta del Hospital Jun Yin-tan en Wuhan, China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Coronavirus en Wuhan.

Las visitas de seguimiento se realizaron entre el 16 de junio y el 3 de septiembre de 2020.

“Desafortunadamente hay pocos informes en el cuadro clínico sobre las secuelas del COVID-19”, señalan los doctores Mónica Cortinovis, Norberto Perico y Giuseppe Remuzzi, en un comentario al estudio. “Por lo tanto, la investigación es relevante y oportuna”.

En todo el mundo han fallecido 1.95 millones de personas producto del coronavirus, de un total de 91.3 millones de casos. En China, según las cifras gubernamentales, murieron 4.634 personas.

Para leer los resultados completos publicados en The Lancet puedes consultar el informe en el siguiente link. 


Source: Fayerwayer