QAnon, conspiración y extremismo

QAnon, conspiración y extremismo

El asalto al Capitolio en Washington, EEUU, fue alimentado presuntamente por algunos grupos conspirativos, extremistas y movimientos marginales que estarían vinculados a «QAnon» y los «Proud Boys», dos facciones de extrema derecha que el presidente Donald Trump se negó a condenar durante su campaña electoral el año pasado.

QAnon, conspiración y extremismo

QAnon opera en los rincones más oscuros de la web teniendo un nicho en las redes sociales y en el Partido Republicano, y ahora tienen seguidores que se hacen llamar «creyentes». Pero, ¿Quiénes son y de qué se trata?

QAnon es una teoría de conspiración nacida en 2017 en el foro de internet, 4Chan según la cual, existiría una organización conformada por elites del Partido Demócrata, los medios de comunicación y varias elites económicas que controlan el mundo y que realizan un culto satánico y pedófilo. Mientras, el presidente Trump sería el enviado para acabar con todo esto y por eso la gran conspiración buscaría evitar por todos los medios que el Presidente logre su objetivo.

Sí, tal y como lo ves esta teoría es bastante jalada por los pelos y sí, tampoco hay pruebas que confirmen su veracidad. Aun así, la influencia en redes sociales ha sido exponencial siendo una de las principales herramientas que han usado los fervientes seguidores del presidente Trump para fanatizar y unirse en torno a una causa.

QAnon tiene un escaño en el Congreso de EEUU

El Congreso de EEUU contará con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon.

Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

El Partido Republicano tiene tres candidatos que podrían verse en el Congreso relacionados con QAnon. Jo Rae Perkins, un candidato para un escaño en el Senado de Estados Unidos por Oregón; Marjorie Taylor Greene, una candidata del Congreso para el puesto del distrito 14 de Georgia; y Lauren Boebert, quien derrotó a un titular de cinco períodos respaldado por Trump durante las elecciones primarias para convertirse en candidata para el tercer distrito de Colorado.

Nido de «Fake News»

Los admiradores del grupo han difundido falsas creencias con teorías sin fundamento en torno a tiroteos masivos y elecciones. Estas personas han expresado falsamente que las redes celulares 5G propagan el coronavirus. No existe evidencia de que lo que dice QAnon sea real.

Estos seguidores hacen afirmaciones infundadas y luego las amplifican con evidencia manipulada o fuera de contexto publicada en las redes sociales para respaldar las acusaciones.

Twitter elimina cuentas de QAnon

Twitter suspendió de manera permanente 70.000 cuentas afiliadas al movimiento QAnon, cuyos seguidores apoyan a Donald Trump, para impedirles usar la red social con fines violentos, tras el asalto del Capitolio.

La red social realizó una purga que inició con el bloqueo final de la cuenta del presidente estadounidense, acusado de haber alentado a sus seguidores a boicotear la certificación en el Congreso de la victoria de Joe Biden.

Estas cuentas eliminadas estarían compartiendo contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de noticias falsas.

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21