Palmeiras resiste presión del River y se clasifica para su quinta final

Palmeiras resiste presión del River y se clasifica para su quinta final

Salo Paulo, 12 ene (EFE).- El Palmeiras se clasificó este martes por quinta vez a la final de la Copa Libertadores a pesar caer en el partido de vuelta de las semifinales por 0-2 ante el River Plate, que con un hombre menos desde los 72 minutos dominó al equipo de Sao Paulo.

Los goles del conjunto argentino, que presionó de principio a fin, fueron convertidos por el paraguayo Robert Rojas y el colombiano Rafael Santos Borré.

El Palmeiras sufrió para llegar a su quinta final en el torneo continental, que ganó por única vez en 1998 a expensas del Deportivo Cali colombiano.

El partido fue intenso desde el comienzo, con intentos desde media distancia de brasileño Gustavo Scarpa y del visitante Matías Suárez, luego, en las jugadas de peligro posteriores, los protagonistas fueron Borré y Rony, que aproximaron a argentinos y brasileños al primer gol.

Poco a poco los pupilos del técnico argentino Marcelo Gallardo, obligados a igualar la desventaja de 0-3 que le deparó el partido de ida, se fueron posicionado en el campo, liderados por el centrocampista uruguayo Nicolás De La Cruz y a los 27 tuvieron la oportunidad más clara con un remate del chileno Paulo Díaz.

El primer gol llegó un minuto después, a los 28, con una proyección por derecha de De La Cruz, quien levantó el esférico y el centro fue capitalizado con un certero cabezazo de Rojas, que superó a su compatriota Gustavo Gómez, líder de la defensa del Palmeiras.

Suárez pudo ampliar para los argentinos, pero el portero Wéverton defendió con apremio. Rony y Ze Rafael también tuvieron jugadas claras de gol sobre la portería de Franco Armani.

Pero el River no dejó al local imponer condiciones y el lateral Fabrizio Angileri llevó de nuevo peligro a la portería de Wéverton.

A los cuarenta minutos el Palmeiras perdió por lesión a Gómez.

Antes de finalizar el primer tiempo, en el minuto 43, de nuevo De La Cruz se lanzó por derecha, Suárez desvió el centro y Borré, bien posicionado, anotó de cabeza el 0-2.

Para el segundo tiempo el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, movió sus fichas, pero rápidamente los dueños de casa se llevaron un susto, de nuevo con jugadas lideradas por De La Cruz.

Primero, el VAR anuló a los 54 minutos el tercer gol del River por una posición adelantada de Borré y luego, en el 74, cuando ya los argentinos estaban con diez jugadores por la expulsión de Rojas, el árbitro de vídeo revirtió un penalti marcado por el juez uruguayo Esteban Ostojich en una supuesta falta sobre Gonzalo Montiel.

El atacante Luiz Adriano, el lateral uruguayo Matías Viña y Ze Rafael buscaron desesperadamente el descuento para el Palmeiras, pero el River no bajó la guardia y también pudo ampliar con Borré e Ignacio Fernández.

En tiempo de reposición, el colombiano Nicolás Gallo, responsable por el VAR anuló otro supuesto penalti cometido por el chileno Benjamín Kuscevic sobre Borré.

El Palmeiras se encontrará el 30 de enero en Río de Janeiro en la final de la Copa Libertadores con el ganador de la llave entre el también brasileño Santos y el argentino Boca Juniors, que se define este miércoles en el puerto paulista después de un empate, 0-0, en el partido de ida disputado hace una semana en Buenos Aires.

– Ficha técnica:

0. Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha (m.80, Benjamín Kuscevic), Alan Empereur, Gustavo Gómez (m.40, Luan), Matías Viña; Danilo (m.80, Raphael Veiga), Gabriel Menino, Ze Rafael (m.68, Émerson Santos), Gustavo Scarpa (m.46, Breno Lopes); Rony y Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira.

2. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola (m.96, Federico Girotti), Fabrizio Angileri (m.86, Milton Casco); Paulo Díaz, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.28: Robert Rojas. 0-2, m.43: Rafael Santos Borré.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich expulsó a Rojas por doble tarjeta amarilla y amonestó a Díaz, Danilo, Alan Empereur, Luan, Marcos Rocha y Wéverton.

Incidencias: partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Allianz Parque, de la ciudad brasileña de Sao Paulo. EFE

Source: Meridiano