Luna: La NASA comprará muestras de su suelo, ¿quién es el dueño del satélite?

Luna: La NASA comprará muestras de su suelo, ¿quién es el dueño del satélite?

La NASA lanzó un programa para que empresas viajen a la Luna, recolecten muestras y se la vendan a la agencia. A todas estas, ¿tiene dueño nuestro satélite?

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, hizo público el comunicado. “Estamos dando un paso al frente solicitando que las empresas comerciales entreguen propuestas parala recopilación de recursos espaciales”, dijo.

“Estamos poniendo en práctica nuestras políticas para alimentar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad”, añadió.

Estos son los pasos que busca la NASA que cumplan las empresas para la “minería espacial”:

  1. Viajar a la Luna y recolectar una cantidad de rocas de la superficie.
  2. Entregar imágenes a la NASA de la colección y el material recogido, además de datos para identificar la ubicación de la recolección.
  3. Hacer una transferencia ‘in situ’ de las rocas a la NASA. Al realizar la transferencia, el material pasa a ser propiedad exclusiva de la agencia.

Según la agencia norteamericana, el pago es solo por las rocas. Se le dará el 10% por la adjudicación del viaje, otro 10% por el lanzamiento y el 80% restante tras la entrega del material. No se especificó el valor.

 

¿Tiene la NASA potestad para impulsar la “minería espacial”?

Caemos en el segundo punto de análisis. ¿Tiene la NASA potestad para impulsar este tipo de viajes? ¿Son los norteamericanos los dueños de la Luna?

¿Tiene dueño nuestro satélite?

En 1967, dos años antes de la llegada del hombre a la Luna, se firmó un Tratado sobre el espacio ultraterrestre. Estados Unidos, el Reino Unido y la antigua Unión Soviética lo firmaron. En la actualidad 103 países son partes de él.

Luna

Entre los puntos más destacados del documento están la prohibición de la reivindicación de recursos celestes, como la Luna o un planeta, por parte de cualquier nación.

Aparte se destaca la prohibición de instalar armas nucleares o de destrucción masiva en la órbita terrestre, en nuestro satélite o en cualquier otra parte de la galaxia. Punto y ¿final?

 

La Luna, propiedad de un chileno: Conozca la historia de Jenaro Gajardo Vera

Anecdóticamente recordamos un caso especial: un chileno que se proclamó dueño de la Luna.

Su nombre era Jenaro Gajardo Vera, abogado y poeta nacido en la Araucanía. Vivió entre 1919 y 1998, y en 1954 proclamó su propiedad sobre el satélite natural.

Lo hizo ante notario público y mantuvo, hasta el final, su posición de ser el dueño de la roca.

Jenaro Gajardo, dueño de la Luna

Incluso se habla de haber tramitado la propiedad en Estados Unidos y de “autorizar” a la tripulación del Apolo 11 el alunizaje en 1969.

“Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas”, escribió antes de morir.

Si Don Jenaro viera a la NASA autorizando la “minería espacial”…


Source: Fayerwayer