Ecuador empieza a emitir el pasaporte electrónico, requisito para la UE

Ecuador empieza a emitir el pasaporte electrónico, requisito para la UE

Ecuador inició este lunes la emisión del pasaporte electrónico, documento que contiene un chip con la información biométrica del usuario y que es un requisito en la negociación con la Unión Europea para la exoneración del visado Schengen.

Ecuador empieza a emitir el pasaporte electrónico, requisito para la UE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este lunes el primer pasaporte biométrico en una ceremonia especial efectuada en el Registro Civil, la oficina de identificación del Estado, ubicada en el norte de Quito.

Con ese documento, Ecuador busca modernizar y agilizar los sistemas de identificación como parte de las negociaciones para sumarse a la lista de países con acceso libre a las naciones de la zona Schengen, mencionó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

«La puesta en circulación del pasaporte biométrico es un paso importante para las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso al espacio Schengen», aseguró Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, el documento garantizará la seguridad del ciudadano, pues cumple con estándares internacionales y recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales vigentes en el mundo.

El pasaporte electrónico posee un sistema moderno de lectura biométrica a través de un chip incrustado en el documento que proporcionará información del usuario como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad y una foto a color, entre otros.

Este tipo de documentos facilitará el acceso y verificación de la información del portador del documento, en los puntos fronterizos, añadió la secretaría.

«Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial que exige a las naciones alinearse a sistemas informáticos globales. Nosotros no podemos quedarnos rezagados, además los procesos electrónicos nos ahorran tiempo y dinero», precisó el presidente Moreno durante la ceremonia.

Las oficinas consulares iniciarán la expedición del nuevo pasaporte biométrico a finales de noviembre de este año, añadió la fuente.

La Secretaría de Comunicación indicó que para los ecuatorianos que residan en el extranjero estarán habilitados tres puntos de emisión del pasaporte electrónico en Madrid, Nueva York y Quito, desde donde serán remitidos hasta los consulados de todo el mundo.

Se calcula que Ecuador podrá emitir unos 10.000 pasaportes mensuales en beneficio de los ecuatorianos en el exterior.

El Gobierno ecuatoriano anunció, de manera paralela, que prevé emitir próximamente otro tipo de documentos digitales como licencias para conducir y cédulas o carnés de identificación hasta finales de diciembre de este año.

En octubre de 2019, el Registro Civil ecuatoriano suscribió un contrato por 26.950.000 dólares con el consorcio mexicano EDOC para implementar el sistema informático de emisión de pasaportes biométricos en Ecuador.

Ese monto supuso una reducción de 6,05 millones de dólares menos que el presupuesto inicial del contrato, según han indicado las autoridades ecuatorianas.

Además, han precisado que dicho contrato establecía que en abril de 2020 se entregarían los primeros documentos, pero la presencia de la pandemia de COVID-19 lo retrasó hasta ahora.

Según datos de la Cancillería ecuatoriana, entre octubre de 2003 y agosto de 2020 se han expedido casi 6 millones de pasaportes ordinarios.

Con la aplicación del pasaporte electrónico, Ecuador se suma a otros países latinoamericanos que ya cuentan con este tipo de documentos como Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21