Puerto Rico declara el estado de emergencia por sequía en toda la isla

Puerto Rico declara el estado de emergencia por sequía en toda la isla

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió este lunes una orden ejecutiva que declara el estado de emergencia por sequía para toda la isla asignando como prioridad la atención a las regiones más afectadas.

Puerto Rico declara el estado de emergencia por sequía en toda la isla

La orden ejecutiva establece que el Departamento de Seguridad Pública lleve a cabo la coordinación entre agencias de las acciones de planificación, mitigación y respuesta para atender de forma integral la declaración de emergencia de sequía, con el asesoramiento de diversas agencias gubernamentales.

Todas las acciones de las agencias deberán utilizar como guía el protocolo para el Manejo de Sequía en Puerto Rico 2018.

Un total de 29 municipios en sequía meteorológica moderada

Vázquez indicó que, en su más reciente informe del 25 de junio de 2020, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, a través del Monitor de Sequía, clasificó a 29 municipios en un estado de sequía meteorológica moderada, y 21 municipios en un periodo de sequía meteorológica severa.

La sequía moderada y severa, según la define dicho Monitor de Sequía, implican daños potenciales a los cultivos, pastos, ríos, embalses y pozos, y representa una disminución en los niveles de agua y agua intermitente.

De igual forma, el Monitor de Sequía declaró a 12 municipios bajo la categoría de clima atípicamente seco.

Estas clasificaciones responden a los bajos niveles de precipitación registrados y la disminución de los principales embalses de agua potable.

«Durante las pasadas dos semanas, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados -AAA- se ha visto en la obligación de implementar planes de interrupción de servicios en los municipios de Canóvanas, Loíza, Río Grande y San Lorenzo debido a la baja precipitación», detalló.

«De igual forma, resulta necesaria la implementación de un plan de interrupción de servicios del uso de agua para los municipios que se suplen del embalse Carraízo. Estos son Canóvanas, Carolina, Gurabo, San Juan y Trujillo Alto. Los descensos dramáticos en dicho embalse, acompañados del déficit de lluvia, han provocado una baja sustancial en la reserva de agua que suple a estos municipios», indicó.

Caudales inferiores a promedios típicos

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, los caudales de los cuerpos de agua superficiales en Puerto Rico presentan unas condiciones inferiores a los promedios típicos históricos de dichos cuerpos de agua.

Además, los niveles de agua de los acuíferos del sur muestran cambios negativos reflejando descenso en sus niveles.

Los acuíferos en los municipios de Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel están en fase de observación, mientras que en Salinas se encuentra en fase de ajustes operacionales y Aguirre en fase Crítica.

El comunicad destaca que no se vislumbran cambios en las condiciones del clima que mejoren la situación.

«Estamos respondiendo a las importantes recomendaciones del Comité Científico de Sequía para declarar este estado de emergencia por sequía en nuestro continuo compromiso de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de nuestra gente y, sobre todo, actuando de manera rápida y efectiva ante las situaciones inesperadas que se nos han presentado desde enero», subrayó la gobernadora.

«Nuevamente, y ante este nuevo escenario, vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurar la salud y ofrecerles tranquilidad en todas las familias de nuestra isla», concluyó.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21