Jugadores del Elche no entrenan por rebaja salarial

Jugadores del Elche no entrenan por rebaja salarial

Los jugadores del Elche se ausentaron el miércoles de los entrenamientos como protesta contra el recorte salarial que el club de la segunda división de España aplicó en su nómina a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se suponía que los integrantes del plantel iban a entrenar en su estadio, pero decidieron seguir trabajando en casa para expresar su malestar ante la determinación de la directiva del Elche, de no levantar las rebajas salariales.

Con la vuelta a los entrenamientos y ante la decisión de que el torneo de segunda división se reanude el próximo mes, el plantel reclama el cobro íntegro de sus salarios.

Los jugadores se entrenaron normalmente el martes. El club del sureste de España informó que negocia con ellos.

Como muchos clubes en España, el Elche recurrió a los llamados expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE). Se trata de un esquema gubernamental de prestaciones para que las empresas reduzcan sus costos durante la pandemia.

Al estallar la crisis, el equipo aplicó una rebaja del 70% en los salarios y horas laborales de los jugadores.

La directora general del club Patricia Rodríguez señaló a la radio COPE que se sorprendió con la decisión de los jugadores porque el club ya les había presentado una oferta para reajustar los salarios.

Rodríguez indicó que los jugadores no trabajarán horas adicionales a lo estipulado en las condiciones del ERTE.

Rodríguez recalcó que los jugadores no están entrenando “más allá de 40 o 45 minutos por sesión”, lo cual justificaría que la paga no fuera completa.

De momento, los futbolistas españoles cumplen con entrenamientos individuales en las instalaciones de sus clubes. Las sesiones podrán ampliarse a grupos o con el plantel completo en las próximas semanas si no se da una escalada de la pandemia.

Rodríguez dijo que las actuales condiciones laborales serán modificadas al incrementarse la carga de trabajo de los jugadores.

Añadió que el personal técnico ya pidió un ajuste de sus licencias porque han empezado a trabajar más, dado que las prácticas de los jugadores se programan en distintos periodos durante el día.

“Hablando se solucionan las cosas. Tenían una propuesta encima de la mesa antes que eso sucediera», dijo Rodríguez.

El propio técnico del Elche José “Pacheta” Rojo tuvo que informarle al club de la decisión de los jugadores de no entrenar el miércoles.

Las dos principales divisiones del fútbol español podrían retomar la temporada a partir del 12 de junio.

Elche marchaba sexto en la clasificación de 22 equipos cuando el torneo fue suspendido tras 31 fechas.

Recientemente los jugadores del Eibar de la primera división manifestaron su temor de volver a las prácticas en medio de la pandemia. Se dijeron preocupados sobre la posibilidad de infectarse y contagiar a sus familiares.

El miércoles, el Atlético Baleares de la tercera división amenazó con no jugar a menos que la Real Federación Española de Fútbol aporte parámetros de seguridad para los clubes de esa categoría. Por ahora, se han anunciado medidas sólo para las dos primeras divisiones.

El director del equipo, Guillermo Pisano, dijo que por ningún motivo pondrá en riesgo a los futbolistas. AP

Source: Meridiano