COVID-19 agudiza problemática migratoria

COVID-19 agudiza problemática migratoria

La compleja situación de los migrantes en México se han recrudecido durante la pandemia de coronavirus por medidas como el cierre de fronteras, dijeron este miércoles expertos en un seminario virtual del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La pandemia ha elevado la vulnerabilidad de los migrantes con daños en materias de salud, economía y derechos humanos, dijo Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colef y coordinador del seminario «Poblaciones migrantes en el contexto de la Pandemia COVID-19».

«No sabemos bien a bien que está sucediendo con ellos, si están el albergues, refugios, si pueden transitar, pero prevemos un fuerte cambio en la dinámica de la región», explicó Cruz, quien coordinó el seminario virtual.

Rafael Alonso Hernández, coordinador del doctorado en Estudios de Migración del Colef, destacó el contexto internacional adverso de los migrantes por las políticas restrictivas de países como Estados Unidos y de Centroamérica.

Esta situación se ha agravado en la crisis del COVID por el cierre de fronteras que «dejó en el limbo» a los migrantes los refugiados ya que no se pensó en sus necesidades específicas y con ello esta población quedó en la indefensión, explicó Alonso.//EFE

Source: Meridiano