Los kenianos Kipruto y Cheruiyot se llevan el Medio Maratón de Guadalajara

Los kenianos Kipruto y Cheruiyot se llevan el Medio Maratón de Guadalajara

Los kenianos Benson Kipruto, con tiempo de 1h 02:13 y Lucy Cheruiyot (1h:10:52) refrendaron su condición de favoritos y se alzaron este domingo como ganadores del Medio Maratón de Guadalajara.

Los kenianos Kipruto y Cheruiyot se llevan el Medio Maratón de Guadalajara

En la carrera de hombres, Kipruto se impuso en gran cierre al keniano Geoffrey Kimutai que llegó en segundo lugar con 1h:02:14; y al mexicano Juan Luis Barrios, tercero con un tiempo de 1h 02:28, luego de liderar el pelotón durante más de la mitad de la carrera.

El keniano de 29 años superó su mejor marca personal impuesta en el Medio maratón de Kigali en 2016 de 1h 04:13.

Kipruto tomó el liderato de la competición en los últimos 10 kilómetros y afirmó que se sintió cómodo luego de superar los prolongados ascensos.

«Me sentí bien, me alegra haberlo logrado, las subidas fueron difíciles pero pude manejarlo, el clima fue fácil porque es similar al de Kenia«, señaló.

El fondista dijo que esta carrera es un buen paso en su preparación para el maratón de Boston, uno de los seis ‘Majors’ de la temporada, programado para abril próximo.

Barrios, quien este año busca un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseguró que su desempeño en esta carrera lo deja satisfecho por ser la primera del año y el inicio de su preparación hacia la justa olímpica.

«Es un buen peldaño, vamos en búsqueda de esa clasificación y ojalá que se logre, hay 3 mexicanos que ya tienen registro en maratón, pero la clasificación se cierra en abril, así que queda una oportunidad y hay que aprovecharla», expresó.

En la justa de mujeres la keniana Cheruiyot aumentó el ritmo al final y superó a su compatriota Perine Nengampi quien se mantuvo a la cabeza hasta el kilómetro 20 pero acumuló demasiado cansancio y cedió.

La etíope Belaynesh Oljira Jemama llegó en segundo sitio con un tiempo de 1h 10:56, mientras que la keniana Winfridah Moraa Moseti se coló en el tercer sitio con una marca de 1h 11:14.

Cheruiyot reveló que los compromisos previos a la competencia no le permitieron descansar lo suficiente, pero supo remontar para llegar en primer lugar.

El Medio Maratón de Guadalajara es el único en México con sello de oro de World Athletics y repartió una bolsa de premios de un millón 304.000 pesos (unos 66.000 dólares).

Participaron unos 14.000 corredores, la mayoría recreativos en busca de mejorar sus registros personales. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21