El Parlamento uruguayo inicia sesiones con la izquierda opositora luego de 15 años

El Parlamento uruguayo inicia sesiones con la izquierda opositora luego de 15 años

El Parlamento de Uruguay inició este sábado su nueva legislatura que tendrá la particularidad de que por primera vez en 15 años la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) vuelve a ser oposición.

El Parlamento uruguayo inicia sesiones con la izquierda opositora luego de 15 años

En una jornada que se extenderá a lo largo de toda la calurosa tarde veraniega, los parlamentarios acudieron al histórico Palacio Legislativo ubicado en la capital uruguaya para dar inicio a un nuevo quinquenio.

Este Parlamento tendrá la particularidad del ingreso de partidos nuevos como el que encabeza el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto, y el Partido Ecologista Radical y Intransigente (PERI).

En los últimos tres periodos de gobierno el FA, además de ser gobierno, también tuvo siempre mayorías parlamentarias. En esta nueva legislatura, ningún partido consiguió los votos necesarios para ser mayoría.

Sin embargo, la llamada «coalición multicolor» que los partidos de centro-derecha opositores formaron -encabezada por el Partido Nacional (PN)- para ganar las elecciones de noviembre hace que se especule con que actuarán como una unidad.

Nuevo Presidente de la cámara

La jornada comenzó en la Cámara de Representantes quienes votaron por unanimidad al parlamentario Martín Lema como su presidente. Los balcones de la sala estaban colmados de gente -fundamentalmente de votantes del PN-.

En las próximas horas se espera que arribe al Parlamento el presidente electo, Luis Lacalle Pou, para presenciar las instancias finales de la Cámara de Representantes y la sesión del Senado.

La Cámara de Senadores, cuya presidencia le recae a la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, es el sitio donde estarán los principales líderes políticos uruguayos.

Allí, volverán al ruedo los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015).

Como es tradicional en Uruguay, pese a estar bajo un cambio de timón en el gobierno, donde la izquierda perdió el poder que tenía y quedó reducida a una oposición debilitada, toda la jornada se dio en el marco del respeto republicano y valorando la importancia de una transición sin dificultades.

En los discursos de los diputados, mientras votaban a Lema, hubo palabras de elogio de parte de todos y hasta se dio lugar a chistes y anécdotas.

Incluso, Cecilia Bottino, quien fue presidenta de la Cámara en la anterior legislatura, le deseó suerte a Lema pese a ser de partidos diferentes y cerró su discurso diciéndole que este año espera que los dos tengan alegrías gracias al equipo de fútbol del que ambos son fanáticos, el Peñarol. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21