Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no son una buena forma de protección

Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no son una buena forma de protección

Un grupo de expertos pertenecientes al Centro de Salud Johns Hopkins para la Seguridad han advertido que las mascarillas, una de las medidas preventivas más comunes para la protección del coronavirus, no sería tan eficiente como se cree.

Para los expertos, la mascarilla es una medida rápida para tomar, pero no están seguros si esta realmente ayude a prevenir el contagio de la enfermedad.

En palabras de Eric Torner, Director del Centro Hopkins “Hay una disminución del daño con este implemento, pero es probable que no sea muy eficaz para prevenirlo”.

Coronavirus: confirman fallecimiento de médico en Wuhan que atendía pacientes enfermos

Coronavirus y máscaras faciales

Durante los últimos días, se ha registrado un aumento en la venta de este implemento de protección en China, ya que las personas consideran este producto como el más efectivo para disminuir el contagio del virus mientras se encuentran en la calle o utilizando el transporte público.

Recordemos que, desde que empezó el brote del coronavirus el 31 de diciembre, ahora existen alrededor de 1.100 personas contagiadas con la enfermedad, mientras que 41 ya han fallecido. A raíz de esto, la preocupación en la población es compleja por lo que el uso de las mascarillas cada vez es más común.

Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no es una buena forma de protección

Los expertos recomiendan que, las mejoras medidas de protección para evitar los contagios siguen siendo las más comunes, como el lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y evitar el contacto con las personas actualmente contagiadas con la enfermedad.

El grupo de investigadores ha recomendado además que la entrega de mascarillas tiene que ser entregadas de forma urgente a las personas que ya presentan síntomas de la enfermedad, para así evitar que estornuden y tengan tos en lugares públicos, provocando el contagio de otras más.

Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no es una buena forma de protección

Tipos de mascarillas para el coronavirus

En la actualidad, son dos el tipo de mascarillas que más se ocupa para enfrentar el brote de la enfermedad. La primera es conocida como N95, que está diseñada para atrapar grandes contaminantes y partículas, que pueden transportar la enfermedad.

Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no es una buena forma de protección

Por otro lado, esta mascarilla entrega una opción especial, ya que filtra la mayoría de partículas del aire circundante, evitando que las personas respiren partículas de hasta 0.3 micrones de diámetro. El otro tipo de máscaras es la quirúrgica, diseñada para evitar que las gotas de partículas grandes y las salpicaduras pasen a la boca de una persona o de sus cercanos.

Coronavirus: expertos afirman que mascaras faciales no es una buena forma de protección

Sin embargo, los expertos han notado que una gran cantidad de personas utiliza mal este implemento, ya que durante gran parte del día se mueven las mascarillas para tocar sus caras, por lo que en estos casos los sistemas de protección no sirven.

Finalmente, los investigadores han enfatizado que las personas en Estados Unidos no necesitan utilizar este implemento en las calles, ya que en aquel país no existe aún brote similar de la cepa coronavirus que actualmente mantiene preocupado a gran parte de China.

 


Source: Fayerwayer