Sanidad elabora un protocolo con el Instituto de Salud Carlos III ante la aparición de posibles casos de coronavirus en España

Sanidad elabora un protocolo con el Instituto de Salud Carlos III ante la aparición de posibles casos de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España, que analizará mañana en una reunión con responsables de comunidades autónomas. Según explica Sanidad, el texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que celebrará por audioconferencia y al que han sido convocados representantes de todas las comunidades autónomas.

Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España, detalla el Ejecutivo. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido esta mañana la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad. Además, el ministerio explica que mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación, tras la que actualiza su información en la página web.

El Gobierno recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente. En la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Sanidad considera que no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España del nuevo coronavirus procedente de la zona de riesgo en China.

No obstante, según Sanidad, si esto sucediera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en España se estima «baja en este momento», ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona «no es elevada».

Además, las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios “son eficaces” para evitar la transmisión de este virus, y por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país, se considera “bajo”, concluye. EFE

Source: A tu salud