Investigadores descubren cientos de nuevos virus en insectos

Investigadores descubren cientos de nuevos virus en insectos

Científicos del Centro Alemán para la Investigación en Infecciones en la Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) han descubierto cientos de nuevos virus en insectos. Según explican los responsables del trabajo en un artículo en la revista “Plos Pathogens”, su objetivo es identificar rápidamente nuevas enfermedades virales y prevenir posibles epidemias. “Cada nuevo microorganismo que encontramos podría ser causa de patologías hasta ahora desconocidas, tanto en el hombre como en animales”, asegura uno de los autores, Christian Drosten. De hecho, muchos virus que causan enfermedades en humanos provienen de animales, como el zika, transmitido por mosquitos; la gripe aviar o el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que se asocia a los camellos.

En su investigación, el equipo ha utilizado la mayor base de datos internacional de transcriptomas de insectos, una especie de catálogo de actividad genética, con lo que han investigado los datos que contiene en relación con los genomas de los virus. Mientras que otros científicos se centraron anteriormente en los mosquitos y otros insectos que se alimentan de sangre, este estudio incluye todos los grupos de insectos. Se han investigado sistemáticamente los virus con genomas de ARN de cadena negativa, un grupo que incluye importantes virus patógenos responsables del ébola, el sarampión, la rabia o las infecciones pulmonares.

En un total de 1.243 especies de insectos, los investigadores descubrieron virus que se pueden clasificar en al menos 20 nuevos géneros. “Esta es, probablemente, la mayor muestra de animales que se ha analizado nunca en busca de nuevos virus”, asegura Drosten. El grupo de trabajo ya los ha añadido a sus bases de datos. Con la ayuda de esta información, ahora será posible investigar si éstos están relacionados con casos de enfermedades raras e inusuales en humanos.

Source: A tu salud