Domínguez: Copa América busca fortalecer el fútbol suramericano

Domínguez: Copa América busca fortalecer el fútbol suramericano

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, defendió este martes en Cartagena de Indias que la Copa América de 2020 se dispute en dos sedes, Colombia y Argentina, porque con ello se busca mejorar la competencia para que algún país de la región vuelva a ganar un Mundial.

«Nos tocaba hacer algo innovador con la Copa América para no solo generar más ingresos para las asociaciones, sino mejor competencia para que podamos llegar a los Mundiales con más fortaleza y pensar en grande para volver a traer la Copa del Mundo a Sudamérica», dijo Domínguez a periodistas antes del comienzo del sorteo de la Copa América.

El directivo valoró el «nuevo formato», que calificó «en beneficio del fútbol», porque con él se facilita que la gente esté «cerca de su selección, de sus ídolos y al mismo tiempo a las selecciones de estar cerca de su público».

«Mejorar el nivel de la competencia es lo que queremos, que nuestros equipos desde la misma Copa América en adelante se propongan volver a traer la Copa Mundo a Sudamérica«, resaltó Domínguez, pues Brasil ganó el Mundial de Corea-Japón 2002 y desde entonces ninguna selección de la región ha vuelto a coronarse campeona.

En la próxima edición de la Copa América habrá 38 encuentros con el mismo número de selecciones participantes: 10 permanentes por ser socias de la Conmebol y 2 invitadas.

La selección de Catar ha sido invitada de nuevo, como ocurrió en Brasil 2019, y el próximo año le acompañará la de Australia.

Cada selección participante jugará, al menos, 5 partidos en el país anfitrión más cercano.

Cada uno de los países organizadores contará con una fase de grupos, denominadas Zona Norte y Zona Sur, dos partidos de cuartos de final y una semifinal.

Los emparejamientos de las de las zonas ya habían sido definidos por el Consejo de la Conmebol, aunque la situación de las selecciones invitadas será establecida en el sorteo.

De la zona norte hacen parte Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y uno de los países invitados, mientras que en la sur están Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y el otro país invitado.

«Catar es última campeona de la Copa Asiática y Australia es un rival que ha sido siempre muy difícil, ya sea en la pelea por un cupo al Mundial o en los mismos mundiales contra los equipos sudamericanos. (Esas dos selecciones) creemos que aportan calidad de fútbol y sobre todo diferentes versiones de fútbol», señaló.

El certamen comenzará el 12 de junio de 2020 y al cabo de poco más de un mes de competiciones el título se definirá probablemente en Barranquilla. EFE

Source: Meridiano