Universidad Austral confirmó estudio de la Chile: Balines de Carabineros tienen plomo y otras cosas

Universidad Austral confirmó estudio de la Chile: Balines de Carabineros tienen plomo y otras cosas

La Universidad Austral ratificó el estudio de la Universidad de Chile sobre la composición de los balines de goma de Carabineros. La entidad estudiantil recogió muestras de los perdigones lanzados en al ciudad de Valdivia y llegó a la conclusión de que el plomo si forma parte de la composición de estos elementos.

Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX, se llama la investigación que se hizo de la siguiente manera:

Se preparó una sección pulida de 3 perdigones entregados porDr. Ing. Christian Lazo Ramírez dela Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Siguiendo protocolos estándares, los perdigones fueron montados en resina acrílica ocupando un molde de una pulgada de diámetro, luego seccionados transversalmente con una sierra de precisión para exponer por completo la estructura interna, y finalmente pulidoscon papel de lija (400-1200 GRIT)y polvo de alúmina de 3 μm.

Cómo se hizo el análisis de la Universidad Austral

La casa de estudio confirmó que su análisis se hizo, “en la Unidad de Microscopía Electrónica de la UACh con el microscopio electrónico de barrido (MEB), modelo EVO MA-10 marca Zeiss equipado con un espectrómetro de dispersión de energía (EDX) de marca Oxford Instruments. Esta configuración estándar permite realizar un estudio tanto morfológico como químico semi-cuantitativo de los microcomponentes que conforman los perdigones”.

Resultados

La Austral confirmó que, “Nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la mismavariedad de componentes microscópicos no orgánicos. Las dimensiones de estos componentes son generalmente inferiores a 30 μm, pero ocasionalmente algunos superanlos 100 μm”.

“Mediante el uso de análisis EDX en modo puntual y modo mapeo químico, confirmamos la predominancia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de barioy síliceen los tres perdigones analizados. También estosperdigones contienen compuestos de Fe-O (posiblemente ferrita o magnetita considerando el magnetismo de los perdigones evidenciado al acercar un imán), Ca-O (posiblemente carbonato), Mn-Ba-Oy escasa cromita. Estos componentes adicionales no fueron mencionados en el estudio de la Universidad de Chile”.

Balin de Goma Universidad Austral


Source: Fayerwayer