El primer ministro iraquí promete bajar el sueldo a los altos cargos

El primer ministro iraquí promete bajar el sueldo a los altos cargos

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció hoy una serie de reformas, incluida la reducción del sueldo de los altos cargos gubernamentales en un 50 %, para tratar de aplacar las protestas que sacuden Irak desde principios de octubre.

El primer ministro iraquí promete bajar el sueldo a los altos cargos

En un comunicado divulgado hoy por la agencia oficial de noticias iraquí, INA, el jefe del Gobierno dijo que esas reformas se suman a las ya aprobadas por el gabinete, que por ahora no han desactivado las movilizaciones en las calles, iniciadas el pasado 25 de octubre después de un primer estallido a principios de mes.

Abdelmahdi admitió que las manifestaciones han presionado a las fuerzas políticas y a las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas para «corregir el camino» y «aceptar los cambios», aunque los manifestantes exigen reformas profundas en todo el sistema de poder, que consideran corrupto y sectario.

En la nota, también calificó las actuales protestas como «los acontecimientos más destacados en Irak desde 2003», cuando el régimen de Sadam Husein colapsó tras la intervención militar de Estados Unidos, dando comienzo a años de conflicto armado e inestabilidad política cuyas consecuencias aún se hacen sentir a día de hoy.

Abdelmahdi defendió el bloqueo del acceso a internet, que ha tenido lugar de forma intermitente desde el 1 de octubre, cuando la red «se utiliza para promover la violencia y el odio, la conspiración contra la nación y para entorpecer la vida pública».

La plataforma NetBlocks, que monitorea la censura en internet, ha documentado que la conectividad se ha situado en torno al 30 % en Irak en los pasados días, coincidiendo con enfrentamientos en las calles y la represión de las protestas, sobre todo en Bagdad.

Por su parte, el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos informó de que las fuerzas de seguridad han lanzado este sábado gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los manifestantes en diferentes puntos de la capital donde están concentrados y se han enfrentado a los uniformados repetidamente.

La ONG aseguró que seis personas murieron en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, y la plaza Al Jilani, pero esta cifra no ha podido ser verificada independientemente.

Ayer viernes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra anunció que ha documentado la muerte de al menos 269 personas, además de 8.000 heridos, en las protestas de Irak en el periodo entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre.

Tanto en la primera semana de octubre, como en las pasadas dos semanas, los manifestantes han arremetido contra la corrupción, el sectarismo y la falta de servicios públicos y oportunidades económicas en Irak, incluso en el sur rico en petróleo. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21