Ministros de Iberoamérica debatirán aporte de cultura a desarrollo sostenible

Ministros de Iberoamérica debatirán aporte de cultura a desarrollo sostenible

Los ministros de Cultura de Iberoamérica se reunirán este jueves y viernes en Bogotá con el objetivo de generar consensos sobre el aporte de ese sector y de la economía creativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para 2030.

Ministros de Iberoamérica debatirán aporte de cultura a desarrollo sostenible

La XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), también será un foro de reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector.

La reunión, convocada bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030», estará coordinada por la Segib, Andorra, que tiene la Secretaría Pro Témpore; el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló en un comunicado que la reunión será una oportunidad para reafirmar «nuestro compromiso con la cultura y la Agenda 2030».

«En consecuencia, diseñaremos y pondremos en marcha junto a los países la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo que impulse las industrias culturales y creativas, la protección del patrimonio cultural, el estímulo a la creación artística y facilite la mejor circulación de bienes y servicios culturales», manifestó.

Grynspan añadió: «Hay que apostar por un nuevo diálogo intersectorial, entre distintos niveles de gobierno y a la generación de alianzas innovadoras; solo así podremos, entre otras nuevas acciones, generar también un mercado iberoamericano de bienes culturales fortalecido y competitivo».

En la conferencia intervendrán Grynspan; el presidente colombiano, Iván Duque; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la ministra de Cultura y Deportes de Andorra, Silvia Riva.

También asistirán los ministros de Cultura de España, José Guirao; Colombia, Carmen Vásquez; Costa Rica, Sylvie Durán; Ecuador, Juan Fernando Velasco; Guatemala, Élder Súchite, y Panamá, Carlos Aguilar, entre otros.

Las autoridades dialogarán sobre la importancia del patrimonio cultural en el desarrollo, la inclusión y la sostenibilidad, y también promoverán la transformación social y económica de los territorios a través de la creatividad y los procesos artísticos.

De igual forma, esperan fortalecer la circulación de contenidos y la coproducción en la red iberoamericana para posicionar mejor las industrias culturales y creativas de la región en el mundo.

En ese sentido, serán mostradas las experiencias de éxito de cooperación entre entidades territoriales, nacionales e iberoamericanas.

Los ministros también promoverán la compatibilidad en la producción de información para facilitar el análisis de datos que les permita tomar decisiones en el futuro.

Entre los temas a tratar están además fórmulas para mejorar el acceso a la información para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas culturales.

Al finalizar la reunión, los ministros firmarán la declaración de la XX Conferencia Iberoamericana de Cultura.

Los temas trabajados en la conferencia serán llevados a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020 en Andorra.

Al encuentro en Bogotá asistirán representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los países de la Comunidad Iberoamericana participan en la cooperación que impulsa la Segib en temas como cine, bibliotecas, museos, artesanías, cocina, artes escénicas y preservación del patrimonio sonoro, audiovisual y fotográfico, entre otros. EFE
YS

Categoria: 

Source: Informe21