TJ Bot, el robot de IBM que se compromete con la educación

TJ Bot, el robot de IBM que se compromete con la educación

TJ Bot fue el anfitrión de este evento, en el marco de la semana nacional de la Ciencia. El robot, que mide 1.70 metros y pesa 150 kilos, es capaz de hablar o contar un chiste. Esto lo logra gracias a la tecnología de analítica de datos, a su procesamiento en la nube y al uso de códigos abiertos, transformándose en un ejemplo de “cognición incorporada” derivada de la Inteligencia Artificial. El robot fue incluso capaz de contestar a la pregunta “¿Quién es el Ministro de Ciencia y Tecnología?”, frente al mismísimo Ministro, Andrés Couve, quién estuvo presente en la actividad.

TJ Bot es un proyecto de código abierto diseñado para que sea divertido y fácil de interactuar con las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson en IBM Cloud. La idea de TJ Bot es mostrar la capacidad de insertar IA en objetos que son parte de nuestra vida cotidiana y de manera lúdica fomentar el interés en las disciplinas científicas y técnicas a los jóvenes estudiantes.

tjbot

250 kits de una versión en miniatura de TJ Bot fueron distribuidos a 25 colegios en Chile, para ser desarrollados y personalizados por estudiantes. Esto gracias al acuerdo de cooperación que anunció IBM en conjunto con la Fundación País Digital y la startup chilena Esqok. Los kits incluyen un conjunto de instrucciones paso a paso, una plantilla de corte por láser para formar el cuerpo del Bot, LED, un micrófono, una placa base de computadora (Raspberry Pi), tarjeta SD y los cables para conectar todo.

Para conocer más de la actividad, y ver a TJ Bot en acción, dale play al video que está arriba.


Source: Fayerwayer