El tabaco es responsable del 86% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en España

El tabaco es responsable del 86% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en España

Si bien es sabido que el consumo de tabaco es un gran riesgo para la salud, los datos en cuanto a este, siguen en un suma y sigue. Como informa Europa Press, el tabaco es responsable del 86 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón en España, según se desprende del análisis de 6.600 casos procedentes de 56 hospitales españoles y analizados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su estudio epidemiológico, llamado ‘Registro de Tumores Torácicos’.

El trabajo, presentado en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón celebrado estos días en Barcelona, ha puesto de manifiesto el aumento de un dato que siempre ha diferenciado el consumo de tabaco por géneros y que ahora, el porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca ‘peligrosamente’ al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres), además hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros. De hecho, del 13 por ciento de pacientes que nunca han fumado, un 16 por ciento estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino. «En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes«, ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

Aunque los jóvenes sean objetivo de dicha presion social y entre ellos se aumente el consumo, los 6.600 casos de cáncer de pulmón analizados por el GECP, han arrojado que la edad media de diagnóstico del cáncer de pulmón en España se sitúa en los 64 años, si bien el 15,8 por ciento de los casos ya se dan en personas por debajo de 55 años. Además, el 80 por ciento presenta la patología en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico.

En el estudio, además, analiza el tipo de tumor más frecuente en España, así como la práctica y realización de los marcadores tumorales a los pacientes. En este sentido,los especialistas hacen hincapé en como los datos destacan el cambio de presentación del subtipo histológico ya sugerido en anteriores investigaciones, existiendo una frecuencia creciente de adenocarcinoma que parece estar relacionada con el cambio en la composición de los cigarrillos filtrados, con la disminución de los alquitranes y el aumento de nitrosaminas.

En el caso de la realización de marcadores tumorales, la caracterización molecular del cáncer de pulmón ha cambiado considerablemente la clasificación y el tratamiento de estos tumores, convirtiéndose en un componente esencial del diagnóstico patológico y las decisiones de terapia oncológica.

«En este estudio, poco más de dos tercios de los pacientes (67,5%) se sometieron a pruebas moleculares, alcanzando el porcentaje significativo de 81,4 por ciento en pacientes con enfermedad en estadio IV. Vale la pena destacar no solo el alto porcentaje de pruebas de mutación EGFR, sino también el aumento progresivo y rápido en algunos perfiles de biomarcadores, como fue el caso de la expresión de PDL1 y la determinación de reordenamientos de ALK», ha zanjado el secretario del GECP, Bartomeu Massuti.

Source: A tu salud