Teton Glacier de Intel: La solución que ahorra espacio físico y asegura mejor tiempo de respuesta

Teton Glacier de Intel: La solución que ahorra espacio físico y asegura mejor tiempo de respuesta

Probablemente en los últimos meses has escuchado sobre la tecnología Teton Glacier. Si no ha sido así, tal vez la reconozcas por su nombre más común y comercial: Intel Optane H10. Se trata de una solución que mejora el atractivo de la memoria Optane, de la cual ya hemos hablado anteriormente. Después de todo, apunta a algo muy codiciado en la industria de los computadores: El ahorro de espacio físico.

Intel ya había presentado hace tiempo la tecnología Optane. Básicamente se trata de una especie de memoria que acelera el tiempo en el que un equipo accede a la información. Por medio de inteligencia artificial, lo que hace es aprender de los procesos que a menudo realiza el usuario. De esta forma, tiene listos los datos para que el procesador complete una tarea en mucho menos tiempo. Esto resulta efectivo incluso teniendo ya un Disco de Estado Sólido (SSD).

Pero ahora lo que quiere hacer Intel es usar Optane para ahorrar espacio físico. Como bien sabemos, la tendencia de las laptops es hacerlas cada vez más pequeñas y delgadas. Sin embargo, obviamente hay un punto en el que no hay cómo meter todo el hardware necesario para el funcionamiento.

Es ese límite lo que se quiere romper con Intel Optane H10. Esta integra la memoria Optane convencional con un QLC 3D NAND, una SSD dedicada que sería potenciada por el primero. Estas dos partes terminan juntas en un solo módulo M.2, lo que cumple con la tarea de ocupar menos peso y espacio.

Según la compañía, los resultados que alcanza un equipo con Optane valen mucho la pena. Por ejemplo, abrir documentos el doble de rápido o lanzar juegos a una velocidad 60% mayor.

Intel Optane

Integrándolo en equipos

De hecho, ya estamos empezando a ver algunos computadores en esta parte del mundo con la tecnología Intel Optane H10. Por supuesto, esta estará destinada (por ahora) exclusivamente a laptops, especialmente aquellas con la etiqueta de “ultradelgadas”.

Un ejemplo es la Vivobook S15 de Asus. Se trata de un equipo que acaba de llegar al mercado colombiano, y pretende ser de los primeros en mostrar las capacidades de Optane H10.

Entre otras cosas, el equipo tiene una pantalla Full HD (2160×1080) de 15,6 pulgadas, así como una táctil de 5,65 en el trackpad, de forma similar al Zenbook Pro 15. La compañía asegura que el trackpad está mejorado con nuevas herramientas como personalización de atajos.

Sus modalidades de procesador Intel Core i7 e i5 cuestan en el país 4’399.000 y 3’599.000, respectivamente.

Vivobook 15


Source: Fayerwayer