La mayor central obrera de Argentina reclama medidas "urgentes" a Macri

La mayor central obrera de Argentina reclama medidas "urgentes" a Macri

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, le reclamó este martes al presidente Mauricio Macri que tome «urgentes» medidas «de emergencia» para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La mayor central obrera de Argentina reclama medidas "urgentes" a Macri

«Hay que tomar medidas de emergencia urgentes que consoliden la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y de los jubilados», dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del consejo directivo de la CGT.

La directiva de la central, de tendencia peronista, se reunió este martes en Buenos Aires para analizar los resultados de las primarias del pasado domingo, en las que Macri, que aspira a la reelección, sufrió una dura derrota.

Otro de los dirigentes de la CGT, Carlos Acuña, dijo que la central «apoya» los resultados de estas primarias en las que «el pueblo le dijo a este Gobierno que se ocupe de gobernar y solucionar los problemas que hay».

El resultado electoral, que sitúa al peronista Alberto Fernández a un paso de la Casa Rosada de cara a las elecciones de octubre, provocó el lunes un derrumbe en los mercados, que continuó este martes, con una fuerte depreciación del peso en relación al dólar estadounidense.

Los dirigentes sindicales temen que el fuerte alza del dólar se traduzca en el corto plazo en una nueva aceleración de la inflación, con pérdida en el poder adquisitivo de los salarios.

Daer dijo que van a pedir este miércoles al ministro de Producción y Trabajo argentino, Dante Sica, que convoque al Consejo del Salario, la mesa tripartita en la que el Ejecutivo, los sindicatos y las cámaras empresariales discuten y determinan cuál debe ser el salario mínimo en Argentina, que actualmente es de 12.500 pesos (215 dólares).

Aseguró que la central obrera «no se evaluó ni está en discusión» la posibilidad de convocar a una huelga general.

«Al contrario, lo que estamos pidiendo es que el Gobierno asuma el rol de gobernar y tome medidas para preservar el poder adquisitivo del salario», insistió Daer.

Acuña dijo que la CGT «respeta las instituciones», pero dijo que en las últimas horas vio a Macri «muy nervioso» y «desorientado».

«Hay que tener la humildad de saber que, cuando uno tiene un problema, hay que tratar de resolverlo y, si no lo puede resolver solo, en los partidos políticos hay gente capaz de colaborar para salir de esta situación», dijo Acuña. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21