La lucha criolla se proyecta en Lima 2019

La lucha criolla se proyecta en Lima 2019

Yovanny Vásquez Díaz || @Yovavasquez96

A tan solo días de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas venezolanos planean izar la bandera en los más alto del suelo inca. Una de las disciplinas que plantea mejorar lo vivido en la pasada edición de Toronto 2015 es la lucha.

Este deporte fue una de los grandes especialidades deportivas que alzó los colores patrios en la pasada competición de los Panamericanos en territorio canadiense (grecorromana y libre). Uno de los principales atletas fue Wuileixis Rivas, quién se proyecta como el principal candidato a repetir la ansiada medalla dorada.

Rivas fue uno de los más galardonados entre los ocho medallistas de oro registrados en Toronto 2015, entre dichos atletas premiados por la categoría de lucha –grecorromana o libre- en la pasada participación fueron Querys Pérez,  y María Acosta, Luillys Pérez, Pedro Mejías, Cristian Sarco, José Díaz y Betzabeth Argüello.

Preparación

La delegación venezolana de lucha  tuvo una ardua preparación en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, en el que se finalizó con una medalla de oro y plata, ocho de bronce y otros dos lugares obtenidos para sumar 15 clasificados a Lima.

El torneo contó con la participación de seis medallistas olímpicos venezolanos, entre ellos dos de los máximos exponentes: Luis Avendaño -ganador de la dorada en grecorromano 87 kgs- y Luillys Pérez.

Los resultados por estilos para la causa nacional fueron: En greco, oro con Avendaño, además de tres preseas bronceadas conseguidas por Anthony Palencia (60 kgs) y Shalom Villegas 67), estos dos últimos clasificados a Lima; así como Luillys Pérez en 97 kgs.

En libre masculino, Pedro Ceballos conquistó la plateada en los 86 kgs. A su vez que Pedro Mejías y José Díaz, se colgaron  bronce en los 57 y 97 kgs de la zona panamericana, respectivamente. El femenino, fue teñido con dos bronces de Betzabeth Sarco en los 57 kgs y Nathaly Grimán en los 62 kgs.

Con el par de puestos alcanzados para la disputa panamericana de Lima, la lucha olímpica criolla tiene clasificados en el estilo greco a Anthony Palencia en 57 kgs, Shalom Villegas con 67 kgs, Wuileixis Rivas en 77 kgs, Luis Avendaño con 87 kgs, Luillys Pérez en 97 kgs y Moisés Pérez con 130 kgs.

En la libre masculino se incorporan al evento continental, Pedro Mejías con 57 kgs, Anthony Montero con peso de 65 kgs, Pedro Ceballos en 86 kgs, José Díaz con 97 kgs, Luis Vívenes en 125 kgs y en el femenino clasificaron, Betzatbeh Argüello en 53 kgs, Nathaly Grimán en 62 kgs, María Acosta con 69 kgs y Andrimar Lázaro de 76 kgs.

Expectativas

Entre los ocho luchadores que lograron colocarse medallas en la cita deportiva continental del 2015 –seis masculinos y dos femeninas- se estima un alto porcentaje de medallero para una de las disciplinas más prestigiosas en las competiciones olímpicas en Venezuela.

En la venidera participación en Lima, hay registrados 15 atletas de Llcha por la delegación venezolana en las categorías libre -masculino y femenino- y en grecorromana.

En dicha disciplina, hay altas posibilidades de llevarse un importante número de colgantes con la gran disponibilidad de atletas que persisten; incluso, se podría superar lo hecho en Toronto al superar las ocho placas panamericanas de la edición anterior en Toronto.

Source: Meridiano