Economía de Nicaragua bajará entre 5,4 % y 6,8 % en 2019, según la ONG Funides

Economía de Nicaragua bajará entre 5,4 % y 6,8 % en 2019, según la ONG Funides

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá entre un 5,4 % y un 6,8 % en 2019, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

 Economía de Nicaragua bajará entre 5,4 % y 6,8 % en 2019, según la ONG Funides

La previsión inicial que había hecho el Funides, un centro de pensamiento independiente, era que el PIB se iba a contraer entre un 7,3 % a un 10,9 % este año.

El Funides explicó que las premisas del pronóstico de la actividad económica han cambiado, debido, entre otras, a que el retiro mensual de depósitos del sistema bancario es menor, y que las manifestaciones cívicas han disminuido en comparación con el ritmo observado el año pasado, cuando estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Sin embargo, según esa ONG, las expectativas de los agentes económicos no cambiarán en el segundo semestre y la aplicación gradual de sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de Gobierno vinculados a la crisis se mantendrá.

El 20 de diciembre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la «Nica Act», que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Ortega, además de limitar el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales como los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sancionado a la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo; así como a su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y a Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial, entre otros.

Asimismo, al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua, una entidad financiera vinculada a los sandinistas.

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses de los afectados y del BanCorp en Estados Unidos o los que están relacionados con ciudadanos estadounidenses.

Según esa ONG, esas sanciones tendrían un efecto indirecto en el crecimiento económico porque causarían incertidumbre en los agentes económicos.

Entre otros, podría causar menores flujos de inversión que afectaría en especial al sector construcción y a su vez el empleo y el consumo.

También la afectación se extendería al turismo, habría contracción de la industria manufacturera, y reducción o bloqueo de las líneas de asistencia financiera internacionales para la banca local.

Asimismo, Funides advirtió que van 10 meses seguidos de contracción económica y que las reservas internacionales se han reducido hasta 1.948 millones de dólares, cuando en abril de 2008, cuando estalló la crisis, acumulaba 2.932 millones de dólares.

Esa ONG también prevé que habrá entre 49.000 y 61.000 nuevos desempleados en 2019.

La economía nicaragüense se contrajo el 3,8 % en 2018, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % en 2019.

Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se contraerá un 25 %.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %).

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 326 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21