El partido opositor salvadoreño busca acelerar la discusión de la ley de desaparecidos

El partido opositor salvadoreño busca acelerar la discusión de la ley de desaparecidos

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) urgió este jueves al Congreso a crear una comisión especial de diputados para acelerar la discusión de una ley sobre personas desaparecidas por las pandillas, en momentos en los que el Ministerio Público registra más de 9 casos diarios.

El partido opositor salvadoreño busca acelerar la discusión de la ley de desaparecidos

Los diputados del partido de derecha presentaron al Congreso un iniciativa para que su Junta Directiva ordene la creación de la comisión, le envíe la propuesta de ley y otras iniciativas relacionadas.

Según el escrito de los diputados de Arena, la Fiscalía General de la República (FGR) registró entre enero y junio 1.687 casos de personas desaparecidas, un promedio diario de 9,3, que se suman a los 3.500 computados en todo 2018.

Otra de las iniciativas que debería evaluar la comisión es la de recomendar al presidente, Nayib Bukele, la creación de una «comisión interinstitucional de búsqueda de personas desaparecidas a causa de la violencia».

El fiscal general, Raúl Melara, anunció el 9 de junio que creará un grupo especial al interior del Ministerio Público para atender las desapariciones.

Este anunció se dio un día después de que Melara visitó una zona despoblada de la localidad de Ilopango, donde un grupo de expertos exhuman los restos de al menos 11 personas, incluidos cuatro soldados desaparecidos en octubre de 2016 por las pandillas.

Las autoridades comenzaron los trabajos el pasado 23 de mayo en esta zona, utilizada por la Mara Salvatrucha (MS13) como cementerio clandestino y cuya existencia fue revelada por un pandillero bajo criterio de oportunidad que participó en el asesinato de los militares.

Este sitio se suma a los más de 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en El Salvador, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos lugares.

Más de 10.800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) proporcionados a Efe, por encima de las 8.000 registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21