Educadores del sector público convocan huelga y marcha en Panamá

Educadores del sector público convocan huelga y marcha en Panamá

Maestros del sector público de Panamá paralizarán las clases y marcharán este viernes hasta la Presidencia para exigir mejoras salariales y más presupuesto para la educación, en lo que será la primera huelga de este sector que enfrente el gobernante Laurentino Cortizo, en el poder desde el 1 de julio.

Educadores del sector público convocan huelga y marcha en Panamá

«A partir de la siete de la mañana comienza el paro», dijo este jueves a Efe el Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independiente, uno de los 11 gremios magisteriales que integran la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) convocante de la huelga y marcha.

López precisó que los educadores de todo el país están convocados a marchar este viernes en la tarde desde la escuela República de Venezuela hasta la sede de la Presidencia, situada en el casco antiguo de la capital, a donde piensan llegar hacia las 17:00 hora local (22.00 GMT) tras hora y media de caminata.

Bajo el lema «Por el rescate de la educación», los maestros pretender llegar a la sede del Gobierno para entregar un pliego con 10 peticiones, entre ellas que se ejecuten acciones concretas para mejorar la educación y la estructura física de las escuelas, así como el cumplimiento de acuerdos alcanzados en anteriores huelgas.

También reclamarán 32 millones de dólares en materia de salarios adeudados, y reiterarán su pedido de invertir el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación.

La nueva ministra de Educación, Maruja Gorday, recordó a los gremios que el Gobierno comenzó hace menos de dos semanas, y que «ya se están buscando las finanzas para cancelar las vigencias (salariales) expiradas en la próxima vigencia fiscal del año 2020».

Gorday dijo que la idea del Gobierno de Cortizo es «poder hacerle frente a todas esas demandas, que progresivamente nos van a ayudar sobre todo a mejorar la educación del país».

«Día que no se trabaja no se recupera y solicitamos a todos los docentes considerar esta situación», destacó la ministra, que reiteró el llamado al diálogo «con todos los gremios, con todas las organizaciones magisteriales».

En el Ministerio de Educación «nos mantenemos abiertos al diálogo y estamos dispuestos a reactivar con los docentes los temas pendientes. El diálogo será nuestra principal herramienta para llegar a consensos que beneficien a todos los panameños», afirmó la ministra el pasado martes.

Los educadores que apoyan el paro nacional han solicitado a los padres de familia no enviar sus hijos a clases mañana. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21