Más problemas con CPUs Ryzen 3000: usuarios reportan inusitadas alzas de voltaje

Más problemas con CPUs Ryzen 3000: usuarios reportan inusitadas alzas de voltaje

Las dos semanas que han acompañado al lanzamiento de los procesadores AMD Ryzen 3000 han sido algo rocosas. Entre fallas con algunos juegos y la ausencia de competencia, también se han reportado fallas. La que más se repite en Reddit y otros foros parece ser un problema grave de voltaje de la placa madre a la CPU.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Distintos usuarios han reportado voltajes de hasta 1,5V con la CPU en reposo, en particular con la combinación de un procesador Ryzen serie 3000 con un chipset X570.

De hecho, un usuario ya reportó la muerte de su procesador Ryzen 3700X, con una placa madre MSI con chipset X570. Al parecer, el voltaje pasó los 1,47V con el equipo en reposo. Luego de numerosos benchmarks, actualizaciones de BIOS y reinstalaciones, la CPU pasó a mejor vida y su PC no encendió más.

Más problemas con CPUs Ryzen 3000: usuarios reportan inusitadas alzas de voltaje

No es un tema de rendimiento

En el fondo, la tónica que se repite es un equipo en reposo que cambia inusitadamente los voltajes. El primer culpable en la lista parece ser la BIOS: cada fabricante ofrece una opción diferente, con distintos modos de configuración, versiones, y tratamiento diferente de la configuración del procesador.

De hecho, muchos fabricantes probablemente no han actualizado de manera correcta las BIOS de sus placas madre para soportar una gama completa de procesadores.

Por otra parte, toda utilidad de AMD para manejar el overclock del procesador también puede tener potencialmente la culpa. Sabemos que se trata de equipos en reposo con alzas de voltaje, pero también se trata de un tema complejo donde hay varios factores: BIOS, chipset, sistema operativo y encima de eso, software propietario de AMD y de los fabricantes de placas madre.

Por otro lado, un usuario de Reddit también está culpando a las herramientas de monitoreo de entregar “falsos positivos”. En particular porque dichas herramientas -como Ryzen Master, CPU-Z, HWINFO- suelen ser bastante estresantes para el procesador. Por lo tanto, los Ryzen 3000 lo interpretan como una carga para la CPU e incrementan los voltajes al medir.

Esperamos que el problema se solucione con nuevas actualizaciones de BIOS o CPU.


Source: Fayerwayer