Senegal y Nigeria pasan a semifinales de la Copa de África

Senegal y Nigeria pasan a semifinales de la Copa de África

Senegal consiguió tumbar el muro defensivo más robusto de la Copa de África y derrotar a Benín (1-0) para pasar a semifinales junto a Nigeria, que también cumplió como favorita y se deshizo de Sudáfrica con un sufrido 2-1, poniendo así punto final a la participación de dos matagigantes en el torneo.

La cadena trófica volvió a su orden natural y los peces gordos se comieron a los pequeños en la primera jornada de cuartos de final de la Copa de África. Los verdugos de Marruecos y la anfitriona Egipto, Benín y Sudáfrica, cayeron ante las favoritas.

El guión del Senegal-Benín no fue diferente al previsto. Benín se encerró en su área y Senegal adelantó todas sus filas para poder quebrar el muro con el que los benineses habían aguantado para hacerse un hueco entre los ocho mejores combinados nacionales de África.

La primera parte fue un monólogo de Senegal, pero los de Aliou Cissé, frustrados, no encontraron fisuras en la zaga rival.
Las «ardillas» beninesas estuvieron a punto de sorprender a los «Leones de la Teranga» en el minuto 25, cuando el extremo Mickael Poté remató de espuela un balón centrado al área pequeña que se marchó rozando el poste derecho.

Tras el descanso, Soukou recorrió la banda derecha y se deshizo de Sabaly con un autopase para dejar un magnífico balón a Poté, que disparó al cuerpo del portero desde el punto de penalti en el 47.

Senegal reaccionó y en el minuto 53, la estrella del Liverpool Mané puso el miedo en el cuerpo a los benineses con un gol de cabeza tras un saque de falta que fue anulado por fuera de juego.

Los senegaleses asediaron el área rival hasta que el muro de las «ardillas» cedió y Mané aprovechó para colocar un pase raso entre los centrales en la frontal del área para dejar solo ante el portero a Idrissa Gueye, que abrió la lata en el 69 con un tiro cruzado.

Mané tuvo ocasiones de sentenciar el partido, pero en el 71 se el meta Allabge le ganó la partida en un uno contra uno y en el 73 el colegiado le anuló otro tanto por estar en posición antirreglamentaria.

Acostumbrados a defender, los benineses no encontraron argumentos al pasar al ataque, pero todo se complicó aún más cuando en el minuto 83, el central Verdón vio la roja directa por tumbar a Gueye siendo el último hombre de la defensa cuando el senegalés se perfilaba para apuntillar a Benín.

Con este resultado, Senegal ya es semifinalista y se enfrentará al ganador del Madagascar-Túnez, mientras que el Costa de Marfil-Argelia decidirá el equipo que se batirá con Nigeria, que este miércoles derrotó a Sudáfrica por 2-1.

Las «Superáguilas» de Nigeria dominaron en la primera parte y tuvieron todas las opciones de marcar ante Sudáfrica, que supo defenderse y se mostró sólida en el centro del campo.

Los nigerianos amenazaron la portería de Williams desde el minuto 4 de partido, cuando Wilfred Ndidi envió un misil desde fuera del área que se marchó por encima del travesaño.

Después de insistir mucho, el extremo del Arsenal Alex Iwobi metió un pase al punto de penalti para que Chukwueze adelantara a los de Gernot Rohr en el minuto 27 (1-0).

En la segunda mitad cambiaron las tornas y los sudafricanos mantuvieron la posesión, pero no consiguieron generar ocasiones.
Nigeria pudo aumentar la ventaja en el minuto 50 cuando Etebo estampó un disparo de falta en el travesaño, pero fue Sudáfrica la que empató en el 71 con un cabezazo de Bongani Zungu.

Pero cuando todo parecía indicar que el partido se iba a la prórroga, en un saque de esquina, el meta sudafricano protagonizó una salida fatal que dejó solo al central Troost-Ekong, que dio el gol de la victoria a los nigerianos rematando con un pie a puerta vacía (2-1).

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21