El Met celebra el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci con su "San Jerónimo"

El Met celebra el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci con su "San Jerónimo"

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) celebró este martes el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci mostrando a unos pocos privilegiados el cuadro «San Jerónimo», una obra inconclusa que refleja el proceso creativo del pintor.

El Met celebra el 500 aniversario de la muerte de Da Vinci con su "San Jerónimo"

El director del museo, Max Hollein, ha descrito la pieza, que ha sido cedida por el Museo del Vaticano para la ocasión, como «excepcional», y ha señalado que «ofrece una íntima inmersión en la mente de una imponente figura del arte occidental».

«Durante siglos, los estudiosos han debatido, correcta o incorrectamente, la atribución de ciertas pinturas de Leonardo, pero el ‘San Jerónimo’ del Museo del Vaticano es una de posiblemente seis pinturas cuya autoría de Leonardo nunca se ha puesto en cuestión», destacó Hollein.

Los miembros del Met podrán ver la obra a partir de este martes, mientras que el público general podrá verlo en el museo, que recibe cerca de 7,5 millones de visitantes al año, desde el 15 de julio hasta el próximo 6 de octubre.

Da Vinci comenzó a pintar el cuadro sobre 1483 en Milán, y se lo quedó hasta su muerte en Amboise (Francia) en 1519, mientras que se desconocen los motivos por los cuales el artista siguió trabajando en él todos esos años, sin llegar a terminarlo.

El Met destaca que, en su estado inconcluso, la pieza es una muestra de que Da Vinci no procedía con sus obras de forma completamente disciplinada, y que tenía un interés particular por mostrar el cuerpo del santo de forma detallada y correcta.

Un análisis exhaustivo de la obra revela la presencia de huellas dactilares del artista, ya que usaba sus dedos para distribuir los pigmentos y crear un efecto desenfocado en el cielo y los paisajes.

Para subrayar su carácter único, «San Jerónimo» ha quedado expuesto en solitario en una de las galerías de la enorme pinacoteca, la más grande del mundo tanto en términos físicos como en términos financieros.

Además, con la intención de potenciar su dimensión contemplativa que quería darle Da Vinci, la galería permanecerá a oscuras, iluminada sólo por un foco sobre la obra.

El Met detalló que la exhibición ha sido organizada por su comisaria Carmen C. Bambach con la colaboración del Museo del Vaticano y su directora Bárbara Jatta.

La exposición del cuadro será complementado con un programa educativo con varios eventos paralelos, entre ellos una conferencia de Jatta sobre esa obra el 20 de septiembre en el Met. EFE

SP

Categoria: 

Source: Informe21