Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita esta semana a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G20, anunció este lunes la Casa Blanca.

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Trump también se entrevistará con los primeros ministros de la India, Japón y Australia -Narendra Modi, Shinzo Abe y Scott Morrison, respectivamente- además de sus ya anunciados encuentros con los presidentes de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense.

Esa agenda no incluye ninguna reunión formal con los líderes de los países latinoamericanos que asistirán a la cumbre, como el presidente argentino Mauricio Macri, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, o el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

«Por el momento no hay nada programado con líderes de países de Latinoamérica, pero es normal que haya una interacción con todos los participantes» durante la cumbre, afirmó el funcionario al ser consultado por Efe durante una conferencia de prensa telefónica.

Tampoco está en la agenda de Trump un encuentro formal con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que estará en Osaka porque España es invitado permanente del G20, un foro de las veinte economías más desarrolladas y emergentes del mundo.

Trump llegará el jueves a Osaka para participar el viernes y sábado en la cumbre, y los platos fuertes en su agenda son su reunión con Xi, clave para el futuro de la guerra comercial bilateral, y la que mantendrá con Putin, al que verá por primera vez desde la cita que ambos mantuvieron hace casi un año en Helsinki.

La reunión con Putin no tendrá una agenda formal, pero se espera que ambos aborden la situación en «Irán, Ucrania, Siria y Oriente Medio», según el citado funcionario, que tras ser consultado por Efe añadió: «Es posible que Venezuela también sea un tema de conversación».

Estados Unidos apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, y ha criticado duramente a Rusia por su respaldo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aunque Trump ha evitado criticar directamente a Putin por ello.

Se espera que el encuentro con Xi tenga lugar «el último día» de la cumbre, el sábado, y Trump lo encara sin sentir «presión» sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para frenar la guerra comercial, después de imponer varias rondas de aranceles a Pekín.
«El presidente está cómodo con cualquier resultado» de la reunión con Xi, aseguró un segundo funcionario estadounidense.

Durante la última cumbre del G20, en diciembre en Buenos Aires, Trump esquivó una reunión formal -aunque sí mantuvo una breve conversación- con el príncipe heredero saudí, debido a la polémica generada por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de agentes de Riad.

Esta vez, Trump se sentará con Bin Salmán «para hablar sobre la escalada en la región como resultado de los recientes actos provocativos de Irán, y de cómo afrontar retos a la estabilidad regional», indicó un tercer funcionario estadounidense.

El sábado por la tarde, Trump dejará Osaka rumbo a Seúl, donde se reunirá el domingo con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

No está previsto ningún encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según la Casa Blanca, que no descartó, sin embargo, una posible visita de Trump a la frontera intercoreana. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21