Dudamel y Rosales analizaron el estreno ante Perú

Dudamel y Rosales analizaron el estreno ante Perú

Redacción Meridiano

La Vinotinto reconoció el estadio Arena Do Gremio en Porto Alegre, pero previamente el seleccionador nacional Rafael Dudamel en conjunto con Roberto Rosales –lateral derecho de los criollos- atendieron a los medios de comunicación.

Dudamel, aseguró sentirse contento por las tres semanas de preparación con gran parte del plantel, siendo algo inédito e importante de cara al certamen. “Hemos tenido la buena oportunidad de estar un buen tiempo juntos, que no es normal dentro de la selección absoluta porque los tiempos son cortos generalmente”, dijo.

Día de debut

Este sábado, la Vinotinto tendrá su primera presentación y enfrentará a Perú para cerrar la jornada 1 del Grupo A. Los partidos ante los incas siempre suelen ser parejos y esta vez no será la excepción, pero quien gane tendrá una amplia ventaja para afrontar los otros compromisos. 

“Vamos a enfrentar un rival, que fue uno de los representantes de Conmebol en el último Mundial, de ahí todo nuestro respeto. Intentará como nosotros avanzar de ronda. Somos conscientes de lo importante que en estas competencias cortas es el primer partido”, indicó.

Rafael Dudamel junto a su cuerpo técnico ha podido consolidar más allá de una selección, a una familia que ha ido mostrando inmenso crecimiento en cada encuentro, buscando sacar lo mejor de los futbolistas elegidos y es por ello que pensar en la victoria siempre será fundamental para alcanzarla. 

“Cuando tienes la labor de seleccionar dentro de 40 futbolistas, solamente 23 y con tanta capacidad, que vienen de un rol protagónico determinante en sus clubes, tienes que atreverte. Hemos venido a ser protagonistas de la Copa y despedirnos el 7 de julio”, expresó muy convencido el estratega. 

Aun así reconoce la intensidad con la que se vive el fútbol en Sudamérica, pero el momento histórico de la selección llama a hacer grandes cosas. “Entendiendo que hay que tener respeto por los rivales y sabiendo la gran exigencia y dificultad que es jugar en Sudamérica, pero es un buen momento para ganar y estamos preparados para empezar a competir mañana”. 

Experiencia mundialista

Posterior al compromiso ante Estados Unidos donde Venezuela goleó 0-3 en Cincinnati, se anunció un refuerzo de lujo al contar ahora con la incorporación de Francisco “Pacho” Maturana dentro del cuerpo técnico, quien le brindará a la Vinotinto toda su sabiduría para alcanzar los objetivos tanto en copa como en el camino hacia Qatar 2022

“Ahora en nuestra mesa se puede escuchar las anécdotas de cómo lograr la clasificación a un Mundial de mayores, se enriquecen las conversaciones con nuestros futbolistas y cuerpo técnico al contar cómo ser campeón de Copa Libertadores, cómo es entrenar en Europa o de cómo gestionar el personal humano. Nos ha enriquecido dentro y fuera de la cancha. Es un lujo para nosotros tenerlo”, contó. 

Estudio de Perú

La selección dirigida por Ricardo Gareca se encuentra en un buen momento y con crecimiento tras disputar el pasado Mundial de Rusia, por lo que ahora querrá continuar con los resultados positivos, siendo Paolo Guerrero la figura principal de los incas. 

“Con una selección de buen rendimiento y mundialista tienes que enfocarte en cada uno de sus integrantes. Reconocemos la capacidad de Paolo de jugar de espaldas al arco, de aprovechar cada oportunidad en el área. Hemos trabajado para poder contrarrestarle, entendiendo que es el colectivo que hay que buscar superar”, dijo Dudamel. 

Para Rafael Dudamel, “El Tigre” es un técnico respetable que “invita al ‘si se puede’. Si volvió Perú luego de 30 años, lo hizo Bolivia en su momento, ahora es nuestro turno. Estamos llamados a aprovechar las oportunidades y vamos a luchar por cada punto, no sólo para la Copa América sino Qatar 2022”, expresó.

Los tres enfrentamientos entre ambas selecciones tienen un saldo favorable para Perú con dos empates y una victoria, siendo el último partido en marzo de 2017. Para el seleccionador nacional, desde ese momento hasta el presente “hemos madurado mucho y alcanzado un nivel jerárquico y de oficio para manejar resultados. El colectivo es más fuerte. Siempre estos partidos son muy parejos y reñidos”.

Equilibrio

Ya con todos los convocados a disposición del cuerpo técnico, ahora sólo queda recoger los frutos de una gran preparación mediante el llamado de 23 futbolistas que darán todo para representar al país. 

Son 23 campeones que están felices de estar en la selección y que han sido elegidos para competir en cada partido. He buscado una selección equilibrada y que ya está deseosa de competir el día de mañana”, dijo Dudamel. 

Mezcla de juventud y experiencia

Para el defensor venezolano Roberto Rosales, el hecho de contar con jugadores de experiencia en este certamen le da un plus a la selección para salir de ciertos momentos que se puedan presentar. Además destacó la “excelente preparación” realizada en Estados Unidos. 

“Siendo de los más experimentados de la selección junto a Tomás, Salomón y Luisma, tenemos la obligación de orientar un poco a los más jóvenes. Es una responsabilidad linda, pero esto no va a depender de uno sólo sino de todos poder conseguir una buena Copa”, concluyó.

Con información de la prensa Vinotinto

Source: Meridiano