Detienen a un motociclista que ondeó la bandera de Nicaragua, símbolo de las protestas

Detienen a un motociclista que ondeó la bandera de Nicaragua, símbolo de las protestas

La Policía Nacional detuvo este sábado a un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta ondeando la bandera de Nicaragua, uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron en abril de 2018 y que han dejado ciento de muertos, denunció una alianza opositora.

Detienen a un motociclista que ondeó la bandera de Nicaragua, símbolo de las protestas

El economista Juan Sebastián Chamorro, de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, informó a través de Twitter que «cuatro policías atacan a un patriota por ondear la bandera nacional y luego la tiran como cualquier trapo».

«Fiel reflejo del desprecio del régimen por la libertad y nuestros símbolos patrios. Esta bandera, recogida del suelo de la infamia, ondeará libre», señaló Chamorro, uno de los negociadores de la Alianza Cívica en la mesa de negociación que mantienen con el Gobierno con la que esperan superar la crisis.

Según un video publicado en las redes sociales y retomado por la prensa nicaragüense, un hombre de identidad desconocida que viajaba en una motocicleta fue detenido por los agentes que, tras forcejear, le arrebataron la bandera y la lanzaron al suelo.

Dos mujeres que pasaban por el lugar reclamaron a los agentes por el uso de la fuerza para neutralizar y detener al motociclista y por tirar la bandera de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses consideran subversivas los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua, porque es el símbolo que utiliza la oposición para manifestarse contra el presidente Ortega.

La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) registra un promedio de tres detenciones de opositores por día, en la última semana.

Entre el lunes y el martes pasado, el Ejecutivo nicaragüense liberó a un centenar de «presos políticos», entre ellos los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía, que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Entre los liberados están los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes un juez afín al presidente Ortega había condenado a 216 y 210 años de prisión, respectivamente.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce solo 199. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21