Ciclista colombiano se retira bajo sombra de dopaje

Ciclista colombiano se retira bajo sombra de dopaje

El ciclista colombiano Járlinson Pantano optó el miércoles por retirarse tras dar positivo en un control antidopaje al que se sometió en febrero, aunque aseguró que jamás ha apelado a sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Pantano, quien ha competido en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, era miembro del equipo estadounidense Trek-Segafredo hasta abril, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI), anunció el resultado positivo de la muestra tomada fuera de competencia.

Según el informe, se halló eritropoyetina (EPO), que figura entre las sustancias prohibidas en el deporte y se utiliza para aumentar el nivel de hematocritos, mejorar la oxigenación y elevar el rendimiento físico.

«Me siento como alguien inocente que está en la cárcel», manifestó en llanto Pantano, durante charla con los periodistas en Cali, su ciudad natal.

Pantano, de 30 años, ganó una etapa del Tour de Francia en 2016 y triunfó en la prueba contrarreloj individual en el campeonato colombiano de ruta en 2017.

«Decidí no seguir luchando contra la UCI porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrimonio de mi familia para que de pronto en unos dos años me digan que estoy absuelto y ya para qué, cuando el equipo Trek me ha echado y no me va a pagar lo que me estaba pagando», dijo Pantano en el portal ‘Ciclismo sin límites’.

Pantano alternaba la participación en pruebas de ruta con el ciclismo de pista.

«Estoy seguro de que si voy hasta el fondo tengo que ganar (la apelación) sí o sí porque no hice nada. Corrí doce años como profesional, tres de ellos en el Trek-Segafredo. Era para que confiaran un poco más en mí», sostuvo.

Pantano consideró que Trek-Segafredo no le ofreció apoyo cuando se conoció el resultado adverso.

«Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero, luego el 10 de marzo me hicieron otro control, posteriormente uno más y en ninguno de ellos di positivo», subrayó.

El caso de Pantano es uno de los seis por parte de ciclistas colombianos en menos de un año. La mayoría se ha presentado en el ciclismo de ruta, donde el equipo Postobón, uno de los más importantes de Colombia, anunció recientemente su desintegración, tras los resultados positivos en los análisis a dos de sus deportistas. // AP

Source: Meridiano