Blanca García-Orea: “Simplemente, hay que comer bien”

Blanca García-Orea: “Simplemente, hay que comer bien”

-¿Es verdad que el ayuno intermitente ayuda a perder peso y grasa, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el colesterol?

-Según la evidencia científica, tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que nos sentimos con más energía porque aumenta la adrenalina. Otro beneficio es la autolimpieza del sistema digestivo. Durante su práctica, se activa un proceso que barrido en el intestino de los restos procedentes de la digestión, por lo que ayuda a mejorar la hinchazón y el sobrecrecimiento bacteriano. Pero, además, activa la capacidad para quemar grasas, retiene la masa muscular, refuerza el sistema inmune estimulando la autofagia, aumenta el metabolismo, reduce marcadores de inflamación…

-¿Tiene que ir acompañado de alguna dieta en particular?

-Simplemente, hay que comer bien; es decir, no tomar productos ultraprocesados (galletas, bollos, harinas refinadas…) y que la base de la alimentación sean los vegetales, la fruta, la verdura, las legumbres, los frutos secos; acompañados o no de pescado, huevo y carne.

-¿Estos ayunos intermitentes los puede realizar cualquier persona, independientemente de su edad?

-El ayuno consiste en no comer durante un número continuado de horas. Esto no es ninguna novedad, es algo que se ha hecho siempre, incluso los animales cuando están enfermos. Sin embargo, nosotros asumimos la costumbre (que se convierte en obligación o hábito) de que “hay que desayunar”, “hay que picar algo entre horas”, “hay que…”.

-En todo caso, ¿es necesario realizarlos bajo supervisión médica?

-Es importante que personas que tengan alguna patología consulten con un profesional antes de realizar algún tipo de ayuno; lo mismo ocurre con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Source: A tu salud