Fiat y Renault negocian reforzar sus vínculos, según el FT

Fiat y Renault negocian reforzar sus vínculos, según el FT

Los fabricantes de coches Fiat Chrysler y Renault negocian reforzar sus vínculos con vistas a una posible alianza futura a fin de erradicar los desafíos que afronta la industria del automóvil, según informa hoy el Financial Times (FT).

Fiat y Renault negocian reforzar sus vínculos, según el FT

El diario económico, que no desvela sus fuentes pero asegura que son personas involucr
adas en esas negociaciones, señala que las conversaciones que mantienen ambos fabricantes se encuentran en un «estado avanzado».

De llegarse a un acuerdo, Fiat forjaría vínculos más amplios con la compañía francesa y, en un futuro, podría unirse a la alianza ya formada por Renault-Nissan-Mitsubishi.

Las negociaciones se centran en el potencial que tendría una cooperación extensa entre FCA y Renault, que es el socio dominante de la citada alianza con Nissan, y que busca asegurar un futuro tras la detención hace ocho meses en Tokio del brasileño Carlos Ghosn, exconsejero delegado y expresidente de la firma japonesa.

Las fuentes del FT advierten asimismo que esas negociaciones podrían aún derrumbarse, pues por el momento se barajan una serie de opciones y alertan de que ahora mismo no existe ninguna garantía que asegure que se llegará a un acuerdo.
El diario británico apunta también, en este sentido, que no queda claro hasta qué punto la japonesa Nissan está involucrada en la negociación o si lo está.

Ni Renault, ni FCA ni Nissan han hecho comentarios al respecto al citado periódico.

El pasado marzo, el FT ya informó de que el fabricante francés quería volver a poner en marcha negociaciones sobre una posible fusión con Nissan en un plazo de 12 meses para después adquirir otro fabricante, con Fiat Chrysler entre los objetivos favoritos.
FCA ya ha negociado con Renault la opción de compartir plataformas y mantiene conversaciones similares con PSA – el dueño de Peugeot – en Francia.

Ahora, siempre según el Financial Times, se cree que las negociaciones con Renault han avanzado más allá de simplemente compartir tecnología y al parecer van a un ritmo más rápido que los contactos con PSA.

El consejero delegado de Fiat, Mike Manley, indicó recientemente al citado diario que si hubiera «una alianza, fusión, relación» que hiciera que su empresa fuera «más fuerte», estaría «absolutamente abierto» a contemplarla.

FCA ya tiene una «joint venture» con PSA fabricando vehículos comerciales ligeros y cuenta con una relación limitada con Renault.
Si bien tiene su cuartel central en Europa, la mayor parte de las operaciones de FCA, ventas y beneficios, se llevan a cabo en Estados Unidos, región donde Renault no opera.

También incluye marcas como Alfa Romeo y Maserati, un segmento muy beneficioso del mercado en el que Renault no compite.

El FT indica que una futura adición de FCA a la citada alianza -formada inicialmente en 1999 por Renault y Nissan, y a la que se incorporó en 2016 de Mitsubishi- la convertiría en el mayor fabricante de automóviles del mundo, por delante del actual líder Volkswagen. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21