Científicos rusos crearon una "máquina del tiempo" capaz de enviar partículas al pasado

Científicos rusos crearon una "máquina del tiempo" capaz de enviar partículas al pasado

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) aseguran haber creado una “máquina del tiempo” que es capaz de mover pequeñas partículas una fracción de segundo al pasado (vía DailyMailOnline).

Aunque no tiene la capacidad de Tardis de Doctor Who, los investigadores aseguran que puede mover objetos más pequeños que un átomo en la dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo.

Un juego de billar como analogía

Los experimentos tuvieron que ver con electrones que se encuentran en el ámbito de la mecánica cuántica, y para explicarlo los científicos ofrecieron la analogía de un juego de billar en donde las bolas son sustituidas por los electrones.

Después de golpear el grupo de bolas estas se dispersan de manera fortuita de acuerdo a las leyes de física, pero los investigadores lograron que regresaran a su forma original usando una computadora cuántica especial.

Máquina

Este experimento que aseguran desafía la segunda ley de la termodinámica está compuesto de “qubits”, que son unidades de información que se pueden almacenar en un electrón, y el programa hizo que estos “qubits” se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo.

En el proceso se perdió el orden, como sucede con las bolas de billar, y luego otro programa modificó el estado de la computadora cuántica de forma que fue hacia atrás, es decir del caos al orden, regresando los “qubits” a su estado original de inicio para dar la impresión de que se está retrocediendo en el tiempo.

El Dr. Gordey Lesovik que está a cargo del laboratorio comentó, “Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta al de la flecha termodinámica del tiempo.”

Los científicos señalaron que este experimento podría tener una aplicación práctica en el desarrollo de computadoras cuánticas al actualizar el algoritmo y usarlo para probar programas.


Source: Fayerwayer