Canciller de Colombia explica en ONU las objeciones a Ley de Justicia de Paz

Canciller de Colombia explica en ONU las objeciones a Ley de Justicia de Paz

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo explicó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), redactada como parte del acuerdo de paz con las FARC.

Canciller de Colombia explica en ONU las objeciones a Ley de Justicia de Paz

«Expliqué que se trata de fortalecer el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, de garantizar los derechos de las víctimas a la reparación, a la no repetición, a la justicia y a la verdad», dijo Holmes tras un encuentro informal con los estados del consejo mantenido en la sede de Naciones Unidas.

Esta reunión se mantuvo después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, que también se entrevistó hoy con Trujillo, expresara al Gobierno colombiano su preocupación por la «incertidumbre» en torno a la JEP por las objeciones presentadas por Duque.

Guterres también mostró su confianza en que haya «acciones rápidas» para asegurar que esta base jurídica quede establecida «cuanto antes», con el fin de asegurar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país y la seguridad legal para todas las partes involucradas.

Sobre esta cuestión, Trujillo insistió que había explicado a los miembros del Consejo de Seguridad que «las cosas no se han demorado por culpa del Gobierno, sino por otro tipo de trámites», aunque no dio detalles de los mismos.

«Ahora lo que viene es una discusión en el Congreso que será una discusión limitada a seis puntos, que son los que objetó el presidente de la República», dijo el ministro de Exteriores de Colombia, que argumentó que el mandatario busca un gran consenso institucional.

Las objeciones de Duque a seis artículos de esa norma obligan ahora al Congreso a debatir nuevamente la legislación, pero no paralizan el trabajo de ese tribunal especial que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

La preocupación mostrada por la ONU había sido adelantada por la Misión de Verificación de este organismo internacional en Colombia, que ha lamentado que tras más de dos años de la firma del acuerdo de paz con las FARC la Ley Estatutaria aún no esté lista.

Tras reunirse esta mañana con Guterres, Trujillo aseguró que dio al jefe de Naciones Unidas una explicación «muy detallada» de la postura de Duque y defendió que el objetivo del presidente es «fortalecer» la JEP «para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación».

EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21