Rusia llega a "entendimiento" con AMA sobre datos de dopaje

Rusia llega a "entendimiento" con AMA sobre datos de dopaje

El Kremlin afirmó el miércoles que hay un “entendimiento” sobre cómo se entregarán a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) datos cruciales sobre el uso de sustancias dopantes en deportistas rusos.

Funcionarios de la agencia internacional llegaron a Moscú el miércoles en su tercera visita para recopilar la información. Los datos de laboratorio de Moscú podrían ayudar a la AMA a presentar cargos contra numerosos deportistas rusos que habrían incurrido en dopaje durante los años recientes.

«Hubo algunos desacuerdos que surgieron la última vez sobre cómo se transferirán los dispositivos de almacenamiento (de datos) y a quién”, señaló el miércoles Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«Por lo que sabemos a través de nuestras autoridades deportivas, hay intensos contactos en marcha y se ha alcanzado un entendimiento con representantes de la AMA sobre cómo continuarán los trabajos”, agregó.

James Fitzgerald, portavoz de la AMA, dijo que el equipo de tres personas de la agencia había llegado a la capital rusa.

“Ellos están ansiosos por comenzar mañana su trabajo”, comentó Fitzgerald en un correo electrónico enviado a The Associated Press. La AMA estima que el equipo permanecerá tres días en Rusia, indicó Fitzgerald.

“Podría ser más o menos”, aclaró sin embargo.

Pese a las protestas de deportistas y organismos deportivos occidentales, la AMA levantó en septiembre la suspensión a la agencia antidopaje rusa, RUSADA, a condición de entregar los datos antes del 31 de diciembre. Una delegación de la AMA que visitó el país el mes pasado se marchó con las manos vacías luego de que los funcionarios de Moscú dijeron que sus equipos no estaban certificados por la ley rusa.

Aunque el plazo ya expiró, la AMA dijo que podría aceptar la cooperación de Rusia antes de la decisión de su comité sobre la RUSADA la próxima semana. Moscú debe permitir también el acceso a las muestras almacenadas para ser analizadas antes del 30 de junio. AP

Source: Meridiano