Receta: Pasta vegetariana de “mediados de verano”

Receta: Pasta vegetariana de “mediados de verano”

La pasta di mezz’estate, literalmente “pasta de mediados de verano”, es un popular plato de sur de Italia, que se elabora con todas las hortalizas que abundan a finales de agosto y principio de septiembre: calabacines, berenjenas, tomates y pimiento.

Receta: Pasta vegetariana de “mediados de verano”

Es similar a la famosísima pasta primavera, pero con las verduras de esta temporada, y es el plato ideal para aprovechar la sobreproducción de hortalizas de todo aquel que tiene huerto (o familiares con huerto) y ya no sabe qué hacer con tanto calabacín y berenjena –como es el caso–.

Como en todas las recetas de pasta, las cantidades son enormemente variables. Aunque la receta recomienda utilizar 500 gramos de pasta, en nuestra opinión queda más sabrosa con 400 gramos, pues le da más protagonismo a las verduras y es más que suficiente para cuatro raciones normales. También hemos usado dos berenjenas pequeñas en lugar de una grande y hemos puesto dos dientes de ajo en vez de uno.

El truco de esta receta es tener siempre en mente que no queremos hacer un pisto con macarrones: al igual que en la pasta primavera, debemos cocinar las verduras por separado, para que cada una adquiera la textura adecuada (suave, pero con un punto crujiente), y mezclarlas solo al final. Es así como este plato resulta verdaderamente mágico.

Ingredientes

(Para 4 personas)

• 1 Berenjena grande
• 2 Calabacines
• 1 Pimiento rojo
• 300 gr de Tomate
• 2 Dientes de ajo
• 100 gr de Queso Parmesano rallado
• 1 Queso Mozzarella
• Albahaca
• 400 r de Pasta corta seca
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta negra molida

Preparación:

1.- Corta la berenjena, el calabacín y el pimiento en cubos de aproximadamente un centímetro. Fríe por tandas las verduras en una sarten grande hasta que estén suaves y bien doradas, echa algo de sal, y ve reservándolas en un plato con papel de cocina. Te llevará unos 10 minutos cada verdura, el pimiento puede que algo menos, el calabacín algo más. En este proceso puedes aprovechar para hervir el agua de la pasta.

2.- Cuando estén listas las verduras, en la misma sartén (no hay porque manchar más en esta receta) fríe el ajo y, cuando esté dorado, añade el tomate, pelado, cortado en trozos y despepitado –puedes escaldarlo previamente para pelarlo mejor–. Cocínalo hasta crear una salsa suave, lo que te llevará entre 10 y 15 minutos, dependiendo de lo maduro que esté el tomate. Mientras, prepara la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, para que quede al dente.

3.- Cuando esté lista la salsa de tomate añade el resto de las verduras y las hojas de albahaca picadas gruesas, corrige de sal y pimienta, remueve bien durante un minuto y, en un bol grande (o, si cabe todo, en la misma sartén) mezcla todo con la pasta y la mozzarela cortada en trozos. Sirve inmediatamente, con parmesano rallado al gusto.

Fuente: Directo al Paladar

RA

Categoria: 

Source: Informe21