Encuentran abandonado el densímetro nuclear robado en Santiago

Encuentran abandonado el densímetro nuclear robado en Santiago

Esta mañana les contábamos que desconocidos habían sustraído un peligroso densímetro nuclear con material radioactivo en Santiago. Ahora, se acaba de conocer que finalmente fue encontrado.

El artefacto, perteneciente al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, fue hurtado en el sector del Barrio Franklin de la Región Metropolitana. El lío fue tal que incluso la Seremi de Salud de la Región Metropolitana declaró la peligrosidad de su manipulación sin experiencia.

Al parecer el aviso público sirvió, porque acaba de ser recuperado tras encontrarse en un sector abandonado. Así se mencionó en un comunicado público:

El Cuerpo de Bomberos informó la tarde de este jueves el hallazgo de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, el cual fue hurtado ayer desde una camioneta en el barrio Franklin, y que pertenece al centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

El equipo en cuestión corresponde a la marca Troxler, modelo 3440 y fue recuperado en el marco de un operativo realizado en Eduardo Matte con la esquina de General Gana, donde fue abandonado.

Cabe recordar que durante la mañana, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, dio cuenta de la peligrosidad de este equipamiento. El mismo es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo.


Source: Fayerwayer