El mundo está al pendiente: ¿Cómo están rescatando a los niños de la cueva tailandesa?

El mundo está al pendiente: ¿Cómo están rescatando a los niños de la cueva tailandesa?

Hace dos semanas; un equipo de fútbol de niños que rondan los 12-16 años de edad fueron a explorar una cueva en Tailandia. Y es que era el cumpleaños de uno de ellos; así que se fueron de excursión junto a su entrenador de 25 años. Pero no todo salió según lo planeado.

La lluvia llegó mientras ellos estaban en la cueva y esta comenzó a inundarse velozmente. Entonces ellos caminaron y caminaron hasta ponerse a salvo. El problema es que llegaron hasta casi el final del conducto; lo que ha dificultado tanto su rescate. Aquí una imagen ilustrativa cortesía de la BBC:

El mundo está al pendiente: ¿Cómo están rescatando a los niños de la cueva tailandesa?

Como ves, el rescate no es sencillo. Muchos de los niños ni siquiera saben nadar; aunque en este tiempo se les ha estado enseñando. Incluso uno de los buzos que les llevaba oxígeno, murió haciendo ese trayecto. Tomemos en cuenta que hablamos de un hombre con años de experiencia.

Ya rescataron a cuatro niños de la cueva: este es el plan

Este domingo llegaron buenas noticias: han rescatado a cuatro de los niños atrapados en la cueva. Faltan 8 y su entrenador. La idea es llevar a cabo las labores de rescate por grupos; en este caso, de cuatro.

Desde que se supo que los chicos estaban ahí atrapados; un equipo de alrededor de mil personas ha trabajado sacando agua del conducto para hacer el rescate lo más fácil posible. Y las condiciones se dieron hace unas horas. El gobernador de la región aseguró que las condiciones eran ideales, pues ha ya había lugares en donde se podía pasar caminando (como se ve en la imagen anterior).

Hay un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 buzos extranjeros trabajando en esto. La idea es guiar, uno por uno, a los niños por el sistema de cuevas. Cada niño iría acompañado de dos buzos; mismo que llevará el equipo necesario para el adolescente; no sólo oxígeno, sino equipo para bucear en general y también para escalar.

El gran problema es que los rescatistas trabajan contra reloj. Si vuelve a llover; el agua dentro de la cueva aumentará y los jóvenes se ahogarán. Y de hecho hay predicción de lluvia para la próxima semana.

Por ahora y luego de haber rescatado a cuatro niños; los equipos tendrán que esperar alrededor de 10 horas para reagruparse, preparar todo y volver por más niños. Y claro, el mundo está al pendiente.

 


Source: Fayerwayer