Estevia, un edulcorante apto para diabéticos

Estevia, un edulcorante apto para diabéticos

En la guerra contra la obesidad existe una batalla pendiente: el excesivo consumo de azúcar. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), en nuestro país la ingesta media de este producto en adultos asciende hasta los 78,1 gramos al día, muy por encima de los 50 máximos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y esta cifra aún es más preocupante cuando se trata de menores, ya que los niños y adolescentes españoles consumen de media 95,1 gramos al día, lo que supone prácticamente duplicar la ingesta aconsejada. «El consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe aprender a leer el etiquetado para comprobar la cantidad de azúcar, grasas y sal que tomamos a diario», explica Noelia Talavera, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Con este tapiz de fondo entran en el terreno de juego los edulcorantes naturales, entre los que destaca la estevia, «elaborado en laboratorios correspondiente al E960 a partir del extracto de la planta denominada Stevia rebaudiana, y cuyo sabor dulce equivale a 250-300 veces el del azúcar de mesa, pero con un insignificante aporte calórico», detalla la psiconutricionista Itziar Digón. Sin embargo, tal y como recuerda Talavera, «el hecho de que no aporte prácticamente ninguna caloría no significa que sólo por cambiar azúcar por estevia vayamos a perder peso de forma milagrosa. La estevia es simplemente una alternativa al azúcar», matiza.

Para endulzar algunos alimentos, como el café, el yogur o un postre, los expertos recomiendan cambiar el azúcar refinado por los edulcorantes. Pero tampoco hay que pasarse con las cantidades, ya que «la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, es decir, que una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de estevia sin correr ningún riesgo para su salud. Así pues, un adulto puede reemplazar diariamente unos 70 gramos de azúcar por estevia, equivalente a unas cuatro o cinco cucharas o unas 20 cucharillas de azúcar», aclara Digón.

Lo más interesante de este endulzante es que, «como demostró un estudio publicado en ‘‘Science Direct’’ los edulcorantes de estevia no aportaban calorías o carbohidratos a la dieta y no afectaban a los niveles de glucosa en sangre o a la respuesta a la insulina, lo que permite a las personas con diabetes consumir una mayor variedad de alimentos», recuerda Talavera, quien añade que otro estudio de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos concluyó que los efectos de la estevia eran mínimos sobre los niveles de glucosa en sangre, niveles de insulina, hipertensión y peso corporal.

Source: A tu salud