Subsecretario Ubilla: "Queremos disminuir las brechas de inseguridad cibernética que hoy existen en Chile"

Subsecretario Ubilla: "Queremos disminuir las brechas de inseguridad cibernética que hoy existen en Chile"

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó este martes 12 de junio un comité interministerial para revisar políticas de prevención, gestión y aceleramiento de medidas en ciberseguridad. Todo esto a raíz del problema que suscitó el hackeo del Banco de Chile.

El encuentro también contó con la presencia de los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer.

La idea esencial de éste comité es actualizar la legislación de ciberseguridad que data desde 1993 en Chile y equipararla a los estándares OCDE.

“El comité de ciberseguridad aprobó una agenda de trabajo que considera un periodo intenso que termina en agosto para entregar propuestas asociadas a materias legislativas como implementación de medidas operativas para lograr una mayor seguridad no solo pensando en el Estado, sino que también como recomendación en una primera fase en el sector privado”, sostuvo Ubilla.

El subsecretario del Interior además puntualizó que, “Nosotros debemos evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en este tema. Por lo cual deberemos tener pronunciamientos sobre la actual normativa que habla de delitos informáticos, un pronunciamientos obre la infraestructura critica tiene el país y sus vulnerabilidades y la forma en que el Estado va a abordar la ciberseguridad. Nos interesa avanzar en los temas esenciales que permitan disminuir las brechas de inseguridad cibernética que hoy existen”.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló sobre el problema del Banco de Chile que “Lo importante es que como ministerio de Hacienda y en especial contacto con la SBIF estamos monitoreando desde el inicio de las contingencias señaladas lo que ha sucedido en el banco, hay un sistema activo que debe dar seguridad a todos los clientes y por supuesto hay que estar atentos a la información que se vaya entregando por parte de las autoridades del banco”.

La idea y según lo solicitado por el mismo presidente Sebastián Piñera es que las medidas y los acuerdos se presenten a más tardar en agosto.


Source: Fayerwayer